Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Vendedores protagonizan batalla campal en el Metro de la CDMX Localizan cuerpo de joven en Río Santa Catarina Rafa Márquez se previene en la Selección Mexicana y acuerda cláusula especial con Femexfut Mexicana muestra las camas en la Villa Olímpica; no son ‘antisexo’, dice la organización Revelan que Alito Moreno tiene su propia playa con permiso de la Semarnat

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Zócalo se ha logrado posicionar en la preferencia del mercado saltillense

Saltillo

Zócalo Saltillo avanza con retos de transición; sigue vigente tras 16 años

Por Teresa Quiroz

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 07:06


Un día como hoy, hace 16 años, el primer número de Zócalo Saltillo comenzó a circular entre las calles de la localidad,

Saltillo, Coah.-  Un día como hoy, hace 16 años, el primer número de Zócalo Saltillo comenzó a circular entre las calles de la localidad, se metió a los hogares, oficinas y centros educativos, viajó en los autobuses y taxis y se apoderó del gusto de los capitalinos. 

Es el alma del proyecto:Rosalío González

Y aunque para Rosalío González, jefe de Información, la transición ha sido paulatina, esta se encuentra vigente sin que el impreso pierda su esencia.

Coincidió en que la velocidad e inmediatez son los principales retos en el proceso de digitalización, sin embargo, consideró que el periódico impreso seguirá siendo el alma de la empresa.

Nos hemos visto obligados a identificar a las audiencias y saber qué consume cada quien; conocer quién consume la información en redes, quién se define como lector del periódico y qué funciona para la televisión”, señaló el jefe de Información. 

Descartó la extinción del periódico en el entendido de una redacción que produce para una multimedia, donde la gente cada vez exige más, busca más opciones y busca diferentes contenidos.

Son nuevos retos: Sergio Cisneros

En la actualidad cruza una batalla que le ha obligado a modernizarse sin perder sus orígenes, una que, a decir del director editorial de este medio informativo, Sergio Cisneros, ha dictado nuevos retos.

A la vuelta de 16 años el principal reto al que nos enfrentamos fue el de abrir mercado en la ciudad de Saltillo, y en la actualidad la inmediatez, ya que el periodismo se vuelve cada vez más fugaz en cuanto al consumo y el reto es construir una narrativa que vaya más allá de lo fugaz”, expresó. 

Sigue en la preferencia

Cisneros advirtió que bajo el liderazgo de Francisco Juaristi Septién y Francisco Juaristi Santos, director general, Periódico Zócalo ha logrado posicionarse entre la preferencia del mercado saltillense. 

Reconoció que a pesar del declive que viven los periódicos impresos, derivado de la digitalización y rapidez con la que muere la noticia, Periódico Zócalo ha podido salir avante. 

No es un secreto que en Europa, e incluso en Estados Unidos, algunos periódicos han ido desapareciendo y creo que es un tema donde sobrevivimos los mejores y creo que aún hay mercado para el periódico impreso”, expresó. 

Referente del periodismo

Con el paso de los años y la implementación de nuevos aditamentos como la página web, el uso de las redes sociales y el entendimiento de modernización que la sociedad exige, Periódico Zócalo se ha posicionado como un referente del periodismo a nivel nacional”, señaló.

Zócalo Saltillo nace en las calles: Édgar Javier Zuazua

Para Édgar Javier Zuazua, jefe de editores, el proceso de transición y preservación del periodismo impreso se ha llevado bajo la consigna de que el periodismo debe hacerse en la calle.

Tenemos muy claro que el periodismo nace y surge en las calles con las necesidades de la gente, con la interacción con las autoridades, en un entorno general donde estamos inmersos y tenemos un gran compromiso de ser transmisores y ser difusores”, señaló quien ha colaborado en la empresa desde hace 11 años.

Zuazua reveló que a lo largo de estos 16 años se han visto cambios drásticos en la manera de cómo fluye la información y las necesidades sociales a las que los periodistas tienen que ajustarse. 

Apuntó que una de las características que Periódico Zócalo ha adoptado es la transversalidad que obliga al reportero y editor a buscar un lenguaje para plantear la información en cada una de las plataformas. 

Ahora tenemos una actualización momento a momento y finalmente los productos que salen en una edición impresa tienen que ser lo más cercano posible al momento más actual, tomando en cuenta, insisto, al momento más actual de cómo nosotros obtenemos la información”, apuntó el también presentador de noticias. 

Expresó que a lo largo de los años el papel de la audiencia también se ha modificado convirtiéndose en una muy participativa.

La gente abre puertas que tal vez nosotros batallábamos en tocar, pero ahora son ellos quienes también se han convertido en reporteros urbanos, que nos dan el norte para constatar y darle forma a esas historias”, dijo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Exótica mascota: Buscan aguililla que se extravió en Lomas de Lourdes

Hace 1 dia

Se le acaba el tiempo: AHMSA, en riesgo de ser declarada en quiebra

Hace 1 dia

‘Con las manos en la masa’: Cae sujeto por robar negocio en Misión Cerritos

Hace 2 dias

Falla de Microsoft tira sistema de Banorte en todo Saltillo

Hace 2 dias

Buscan a adolescente migrante desaparecido en Saltillo

Hace 2 dias

Municipio de Saltillo bachea carretera a Zacatecas tras olvido de la federación