Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 14:06
Vaticano.- El funeral del papa Francisco, más allá de despedir al pontífice, ha reunido a mandatarios de todo el mundo, hasta el punto de que la despedida ha tenido casi carácter de cumbre internacional. Así, el Vaticano ha sido escenario de encuentros de alto nivel. Todas las miradas estaban puestas en uno de ellos en particular: el cara a cara que han mantenido Donald Trump y Volodímir Zelenski.
Era el primero desde la monumental bronca que ambos protagonizaron en la Casa Blanca y en plenas negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pero, antes de ese esperado reencuentro, se ha producido un momento emocionante cuando Zelenski ha salido de la basílica a la explanada de la plaza de San Pedro. Allí, el presidente ucraniano ha sido recibido con aplausos. Y ha sido el único mandatario a quien las 200.000 personas allí congregadas han aplaudido.
Una muestra de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano que es especialmente significativa en el contexto de la despedida de Francisco, puesto que el pontífice se implicó mucho en la búsqueda de una solución no armada al conflicto en Ucrania. De hecho, en todos sus discursos en el ángelus y las audiencias generales de los miércoles acababa recordando al “martirizado pueblo de Ucrania”. Un pueblo que ha entrado este sábado en el Vaticano representado por Zelenski.
No en vano, el cardenal Giovanni Battista Re ha hecho hincapié posteriormente, durante la homilía, en cómo el papa pidió la paz y llamó a “la negociación honesta para encontrar soluciones” a las guerras que asolan el mundo. Por que la guerra, añadía, “siempre deja al mundo peor de como era” y “es para todos una derrota dolorosa y trágica”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas