Internacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 18:40
Ciudad de México.- La armadora china Zeekr se está sumando a la competencia por el mercado de autos eléctricos en el País, pero especialmente en los vehículos de lujo.
En menos de dos meses ha comercializado sus primeros 40 vehículos y prevé que para el cierre del año sume 400 unidades vendidas, afirmó Edgar Suárez Rubio, gerente de Zeekr México.
Entrevistado luego de su participación en el foro “Latam Mobility Summit México“, adelantó que para el 2025 la firma prevé vender entre mil 500 y mil 600 de sus vehículos en el País, los cuales parten desde los 799 mil pesos.
Zeekr pertenece a Zhejiang GeelyHolding Group, propietaria además de las marcas Volvo, Lotus, Smart, Polestar, Lynk & Co, Geely Auto, LEVC, Proton, Radar Auto, Ji Yue, Farizon Auto, Radar Auto y Caocao.
Posee también una participación del 17 por ciento en Aston Martin, y también es propietario de Qianjiang Motorcycle, propietario de la marca de motocicletas Benelli y de los taxis aéreos eléctricos Volocopter.
El representante de la marca destacó que tras la apertura de su primera distribuidora en la Ciudad de México, la compañía buscará contar con al menos 10 tiendas al cierre de 2025 en las principales ciudades.
Alertó que el término de la exención arancelaria para vehículos eléctricos provenientes de Asia a partir de este mes, está contemplada dentro del plan de la compañía, que no está previendo un impacto notable por esta medida.
“ El business plan con China para que la marca llegara a México contemplaba ese posible aumento de precios y afortunadamente tuvimos mucho apoyo de China para negociar estos precios que logramos traer a México entonces, estamos cubiertos por algunos meses”, apuntó.
Señaló que por ahora la matriz de Zeekr está subsidiando este incremento en los aranceles.
“ En algún momento pues obviamente tendremos que ir incrementando el precio, ahorita los incrementos que vamos a tener como marca van a ser los mismos que las demás empresas, pues cambia el año y el modelo y cambia este ejercicio fiscal. Son los que tenemos programados pero no tenemos algún aumento de precio por este arancel”, puntualizó.
Expuso que una de las prioridades de la empresa ha sido tener disponibilidad de autopartes para su servicio postventa.
“ Desde que empezamos a hacer el business plan para traer la marca México una cosa que aprendimos con las marcas que fueron las marcas chinas que fueron pioneras en el País fue el tema precisamente del servicio postventa y la refacciones.
“ Una de las cosas que platicamos con el corporativo de China fue que no íbamos a entregar ni un solo coche hasta que no tuviéramos una red de distribuidores y hasta que no tuviéramos refacciones ya en las bodegas. El objetivo final era que que cuando tuviéramos el primer coche en México y si ese coche tenía un percance que pudiéramos ingresarlo al taller y de inmediatamente pudiéramos empezar a trabajar sobre él”, finalizó.
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