Tras una esporádica reaparición el pasado mes de septiembre, el expresidente Ernesto Zedillo estará nuevamente en el ojo público al participar de manera presencial en un seminario impartido por el ITAM llamado “Perspectivas Económicas 2025”.
El expresidente ofrecerá una conferencia magistral el próximo 10 de enero, y en ese seminario, por separado, también tendrá una participación el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para hablar sobre la postura de política comercial de México.
Cabe recordar que la última aparición pública del exmandatario desató críticas y descalificaciones del entonces presidente López Obrador y de miembros de la autollamada “4T”, luego de que don Ernesto dijera que la reforma de AMLO al Poder Judicial estaba motivada por la frustración del Ejecutivo que, al no contar con una Corte sumisa, evolucionó hasta transformarse en una venganza brutal que llevará a la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder.
A ver cómo le va ahora al exmandatario cuando hable del panorama económico.
Una oscura cueva llamada San Lázaro
En este espacio le hemos dado a conocer la falta de publicidad y transparencia que hay en la Cámara de Diputados, por ejemplo, esta semana le comentamos la opacidad en la que existe en la identificación de las empresas para la cuales trabajan los cabilderos que operan en el Recinto Legislativo.
Ahora, nos hacen ver, es imposible saber qué diputados son los que asisten a sesiones y quiénes los que faltan. A pesar de que deben ser datos públicos, se intentó conocer las inasistencias de los diputados de todos los grupos parlamentarios en el pasado periodo ordinario de sesiones, para saber el promedio de ausencias o asistencias de todos los legisladores, sin embargo, esa información es un misterio.
Nos cuentan que en el ícono donde se supone que deben aparecer las inasistencias de los legisladores la información no está actualizada, el último registro que hay es del 2 de abril pasado, es decir, van más de ocho meses sin que se pueda saber cómo trabajan los diputados. ¿Será que alguien en el Legislativo no se ha dado cuenta, o quizá no han querido darse cuenta?
La pesadilla para la elección de jueces
Nos hacen ver que la elección de jueces, magistrados y ministros, que se llevará a cabo en junio de 2025, se puede volver muy compleja, incluso llegar a ser una pesadilla. Nos dicen que hay un detalle que no todos han visto: ¿cuánto tiempo se van a tardar los ciudadanos escrutadores en contabilizar todos los votos que se emitan?
Nos comentan que la noche del 1 de junio habrá un conteo rápido con el que se perfilará los ganadores de la elección, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral está considerando 11 días, posteriores a la elección para dar a conocer los resultados finales. Qué tamaño de complejidad estará viendo el órgano electoral para darse de colchón más de 10 días para contabilizar los votos, pues hay que recordar que cada ciudadano recibirá seis boletas. ¿Realmente habrá ciudadanos que quieran ser funcionarios de casilla?
Senado, en la hamaca ante crisis de deportación masiva
Nos cuentan que más allá de los buenos deseos y llamados a misa del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la Cámara alta sigue “tirada en la hamaca y de vacaciones” frente a la crisis migratoria en puerta por la posible deportación masiva de migrantes prometida por el próximo Presidente de Estados Unidos, Donad Trump, en 2025, de al menos medio millón de mexicanos, según diversas estimaciones.
Las comisiones legislativas, que aumentaron a 66, no tienen ni un dictamen, exhorto, plan emergente o pronunciamiento respecto a los llamados “héroes vivientes” que aportan cerca de 60 mil millones de dólares al año. ¿Y dónde quedó la diplomacia parlamentaria?
Más sobre esta sección Más en Nacional