Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 24 de septiembre del 2024 a las 08:40
Guadalajara, Jal.- La Fiscalía elige de forma deliberada no extraer cuerpos de fosas ni realizar búsquedas exhaustivas por falta de recursos, acusaron agrupaciones de familiares de personas desaparecidas.
El Colectivo Luz de Esperanza puso de ejemplo las fosas localizadas en Santa Ana Tepetitlán.
Héctor Flores, secretario del grupo, afirmó que los cadáveres localizados en esa zona se remontan a 2021.
En julio de ese año, mediante un reporte anónimo las autoridades localizaron 36 víctimas inhumadas y hasta agosto de este 2024 faltaban 12 por identificar.
En septiembre de 2023, Luz de Esperanza acudió al punto ante reportes de más víctimas enterradas, desde aquella ocasión la agrupación había acusado la ausencia de una búsqueda exhaustiva.
“Desafortunadamente Fiscalía solo procesa el espacio donde están marcadas las fosas, pero no revisa todo el terreno”, explicó Flores en octubre de 2023, cuando hallaron seis cadáveres más en esa zona.
En febrero, el colectivo volvió a la zona y encontraron a otras cuatro víctimas. En julio reportaron el hallazgo de dos bolsas con restos.
El colmo, estimó Flores, es que los mismos funcionarios les han dicho que prefieren no seguir buscando para no saturar la morgue metropolitana.
“Fiscalía no termina de hacer estos trabajos, no los hacen bien, incluso, han existido ocasiones que tanto Fiscalía como Semefo te dicen ‘ya no le escarbes, porque van a salir más cuerpos y no tenemos personal'”.
“Hemos tenido problemas de que ven ahí que sigue una bolsa y ya no quieren escarbar, porque ellos su trabajo de búsqueda termina a las 5 de la tarde y ya no quieren trabajar más”, acusó.
Este tipo de prácticas lleva a complicaciones para realizar las identificaciones de las víctimas, debido al tiempo que pasa entre la inhumación y la exhumación, lamentó Flores.
Una experiencia similar vivió el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que encontró por su cuenta dos fosas en junio de este año junto al Fraccionamiento Los Olivos, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Los restos de 13 personas que encontraron en dos puntos cercanos eran ya osamentas. En esa misma área habían encontrado otras tres fosas con un total de 37 personas entre julio de 2019 y octubre de 2020.
“Estamos seguros de que es una fosa muy grande que se estuvo trabajando desde el 2018, según el informante, y lo que notamos es la misma forma de operar de la fosa del San Lucas Evangelista, completos, a la misma profundidad y con cal”, comentó entonces el colectivo.
MURAL publicó ayer que los colectivos han localizado por su cuenta 20 de las 25 fosas clandestinas encontradas desde julio de 2023 a la fecha.
Esta baja en las acciones de la Fiscalía coincide con el ataque con explosivos perpetrado por criminales en Tlajomulco durante un reporte anónimo falso dado a una funcionaria del Ayuntamiento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia