Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 26 de noviembre de 2024 Narco deja ‘ciego’ a Culiacán; destruye casi la mitad del sistema de videovigilancia PlayStation trabaja en nueva consola portátil Tele Zócalo Matutino / 26 de noviembre de 2024 ¡Pactan las batallas de campaña 2025! Será año de doble festejo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Womenomics

Por Francisco Tobías

Hace 2 meses

Cuando leí por primera vez el término de “womenomics”, pensé que se trataba de alguna superheroína de algún cómic, de hecho, fue el motivo por el cual investigué sobre este tema, el cual resultó ser sobre las mujeres, la economía y la sociedad.

En 1999, la norteamericana de padres japoneses, Kathy Matsui, utilizó el término “womenomics” para señalar que la participación de las mujeres en el mercado laboral del Japón sería la solución al estancamiento económico. En ese año sólo 56.7% de las mujeres con edad laboral, en ese país, contaban con empleo.

Pasaron 15 años años que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al hacer uso de la voz en el Foro Económico de Davos, enfatizó que el país del sol naciente debería de convertirse en poco tiempo en un lugar donde las mujeres brillaran. 10 años después los resultados para la economía y, por supuesto, para Japón, han sido muy favorables, un periodo en el cual el Gobierno japonés desarrolló y aplicó políticas públicas para impulsar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral. Es importante señalar que hace una década el país asiático contaba con un enorme rezago de la participación femenina en el mercado laboral, en comparación no únicamente con países desarrollados, sino también en los que se encuentran en vías de desarrollo.

El plan del Gobierno japonés no sólo contemplaba que más mujeres contaran con empleo, sino que también ocuparan cargos de alto perfil empresarial.

La idea inicial de Kathy Matsui contemplaba cambios en leyes o reglamentos, como el aumento en las licencias tanto de maternidad como de paternidad, además de reducir el horario laboral para que así los trabajadores tengan más tiempo para compartir con sus familias.

Después de 25 años de que se acuñó el término “womenomics”, 10 años después del discurso del primer ministro japonés en Davos sobre este tema, los resultados, aunque no han sido como se esperaba si son muy alentadores, pues el porcentaje de mujeres que participan en la economía japonesa con empleo han alcanzado niveles altos, antes inimaginables, en Japón las mujeres cada día ocupan puestos de alta jerarquía empresarial.

Es evidente que la participación de las mujeres, participación igualitaria, producen crecimiento y desarrollo económico, donde todos salimos con beneficios. Es cierto que el término “womenomics” es sobre economía, pero bien podría tratarse de las superheroínas de la economía, no sólo de Japón sino del mundo entero. Y hoy más que nunca necesitamos de ellas.

 

Notas Relacionadas

Cede Lala agua a Cuatro Ciénegas; va a reserva ecológica

Hace 2 horas

Misión compartida

Hace 3 horas

2024: el año del carbón en Coahuila; reviven Los Guadiana y el conflicto de interés

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Misión compartida

Hace 3 horas

2024: el año del carbón en Coahuila; reviven Los Guadiana y el conflicto de interés

Hace 3 horas

Ex fiscal quiere ser magistrado