Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- En 1969 se daba “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, según palabras del astronauta Neil Armstrong quien acababa de alunizar. En ese año, también, el olor de la sangre de la matanza de Tlatelolco aún olía fresca y la memoria llena de terror se mantenía. Al finalizar esa década el rock hacía bailar los cuerpos en el Festival de Woodstock, y la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas tenía 35 años, y decidió alzar la voz por la comunidad LGBTQ+.
Ese grito hacia la sociedad tomó forma de un libreto en el que Cárdenas creó a un grupo de mujeres: Marina, Beatriz 1 y 2, y Teresa, quienes se presentaron por primera vez hace 40 años, en la única función de esta obra, que regresará la próxima semana a cargo de la compañía Luz del Norte Teatro, dentro del marco de la conmemoración Homenaje a Nancy Cárdenas: Una Guerrillera Disfrazada de Artista.
Dirigida por Mabel Garza Blackaller, alumna de Cárdenas, la obra es, también, una reivindicación de la dramaturga pues “aquí en Coahuila nunca se ha montado una obra de la coahuilense, porque Cárdenas nació en Parras de la Fuente”, como explicó ayer en un acercamiento con los medios en el Centro Cultural Casa La Besana.
Así, El Día que Pisamos la Luna forma parte del homenaje que inició a principios de este año, promovido por la cineasta Olivia Peregrino, y que constó de proyecciones del documental Querida Nancy, la cancelación de un billete de lotería con la cara de la activista y otras actividades.
En el anunciamiento de la primera temporada del montaje, que iniciará el viernes 22 a las 20:00 horas, estuvieron presentes, también, las actrices Andrea Galindo, quien da vida a Marina; Melissa Soto y Victoria López, quienes dan vida a Beatriz 1 y 2, respectivamente, así como Martha Matamoros quien representa el papel de Teresa. Junto a Juliana Pugliese, asistente de dirección de la obra.
Según explicaron, las actrices además de los temas como la diversidad sexual y la crítica social y política, esta “obra toca temas muy actuales de la salud mental”, como apuntó Soto.
Por su parte, Galindo apuntó que el personaje que interpreta puede entenderse como un desdoblamiento de la misma Cárdenas quien, a través de Marina, se permite una autocrítica a su forma de pensar y de vivir.
“
Tiene muchas similitudes con el pensamiento de Nancy, la vida de Nancy. Si bien toda la obra tiene su pensamiento, creo que este personaje en particular se dio la chanza de poderse poner a ella en escena”, detalló.
El montaje, que tendrá también funciones el viernes 29; los sábados 23 y 30, y los domingos 24, de noviembre y 1 de diciembre, estas últimas a las 19:00 horas, contó con el apoyo de instancias como el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Luis Elena Morales, quien apoyó al montaje.
Los boletos se encuentran disponibles en el WhatsApp 844 410 3418.
El Día que Pisamos la Luna
De Nancy Cárdenas
Luz del Norte Teatro
Centro Cultural Casa La Besana (Escobedo 222)
Viernes 21 y 29, sábado 22 y 30, y domingo 23 de noviembre y 1 de diciembre
Boletos en Facebook Casa La Besana y taquilla, así como el WhatsApp 844 410 3418
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias