Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Lo único que quiero es justicia’: Hija de Ernestina Ascencio Rosario ante la CIDH Estos son los bancos que suspenderán operaciones durante 10 días en 2025 NASA encuentra ‘moléculas de vida’ en asteroide Erradica Semar 6 plantíos de amapola en Nayarit Murió Marianne Faithfull, cantante, actriz y compositora, musa de Rolling Stones

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Vuelo 90 de Air Florida: Así fue el mayor incidente aéreo en la historia de Washington DC

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 10:13


La ciudad de Washington ha tenido al menos tres incidentes aéreos en su historia; pero el más trágico ha sido la del vuelo de Air Florida en 1982.

Washington, EU.- La ciudad de Washington DC volvió a enfrentar una tragedia aérea este miércoles por la noche cuando un jet de pasajeros de American Airlines colisionó en pleno vuelo con un helicóptero Blackhawk del Ejército de Estados Unidos, cayendo posteriormente al río Potomac y sin dejar sobrevivientes. Este suceso ha despertado la memoria colectiva de catástrofes pasadas en los cielos de la capital, en particular del fatídico accidente ocurrido hace 43 años, cuando el vuelo 90 de Air Florida se estrelló contra el puente de la calle 14 y luego se sumergió en las aguas heladas del mismo río.

¿Qué pasó con el vuelo de Air Florida?

Ese 13 de enero de 1982, en medio de una intensa tormenta de nieve, el Boeing 737 de Air Florida despegó del Aeropuerto Nacional de Washington (hoy Aeropuerto Nacional Ronald Reagan) con destino a Fort Lauderdale. A los 30 segundos de su despegue, alcanzó apenas 350 pies (106 metros) de altitud antes de estrellarse.

El primer oficial, durante la maniobra de despegue, había repetido varias veces: “Eso no parece correcto”, expresando su inquietud ante la insuficiente potencia del avión. El impacto contra el puente y la caída al río Potomac dejó 74 muertos entre pasajeros y tripulación, además de cuatro víctimas fatales en el tráfico del puente. Solo hubo cinco sobrevivientes, a quienes se les rescató de las gélidas aguas en dramáticas escenas que conmovieron a todo el país.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) llevó a cabo una exhaustiva investigación y determinó que la causa principal del accidente fue la acumulación de hielo en las alas y sensores del Boeing 737, así como diversos errores de la tripulación.

En un informe publicado ocho meses después de la tragedia, el presidente de la Junta, Jim Burnett, declaró: “La conclusión es que el avión nunca debería haber despegado”. Además, el miembro de la junta, Francis McAdams, enfatizó: “Hubo una falta de ejercicio, particularmente en las operaciones de invierno. Todos esos otros factores simplemente agravaron los problemas de la tripulación.”

El reporte oficial concluía: “La falla de la tripulación de vuelo de usar el motor anti-hielo durante la operación y el despegue del suelo, su decisión de despegar con el hielo de nieve en las superficies aerodinámicas de la aeronave y la falla del capitán para no rechazar el despegue durante la etapa inicial cuando se llamó su atención a las lecturas de instrumentos de motor anómalo” fueron determinantes.

El abogado de Air Florida, Robert Silverberg, discrepó de estos hallazgos atribuyendo parte de la responsabilidad al diseño del Boeing 737.

Llegamos a la conclusión de que la causa probable del accidente fue un lanzamiento severo e incontrolable inmediatamente después del despegue del vuelo 90, desde el cual la recuperación no era posible”, argumentó Silverberg en ese entonces.

 

La junta también sostuvo que, de haber reaccionado de manera coordinada, el capitán y el copiloto podrían haber evitado el fatal desenlace.

Si hubieran hecho ambas cosas, bajaron la nariz y embistieran los aceleradores hasta el firewall, podrían haber salido de ella”, señaló William Laynor, subdirector de la junta para el transporte de aviación.

 

El golpe que el accidente supuso para Air Florida fue enorme. La aerolínea, que había iniciado operaciones como una pequeña compañía local de cercanías y luego se expandió con vuelos al noreste de Estados Unidos y Europa, enfrentó graves problemas financieros tras el siniestro. En 1984, se declaró en bancarrota y fue absorbida por otra compañía.

Con el paso de los años, la tragedia de 1982 se convirtió en un caso de estudio sobre las condiciones invernales extremas y la importancia de los protocolos de deshielo, con cambios significativos en las regulaciones de aviación a fin de prevenir incidentes similares.

No es el primer (ni el segundo) incidente en Washington DC
Este reciente siniestro también reabre el debate sobre la congestión del espacio aéreo en Washington, que es compartido por aviones comerciales, helicópteros militares y vuelos privados. En 1949, un avión militar P-38 y un DC-4 de Eastern Airlines chocaron en pleno cielo, con un saldo de 55 muertos, entre ellos un congresista de Maine y la caricaturista Helen E. Hokinson.

Hoy, las autoridades investigan si la colisión con el helicóptero Blackhawk se debió a fallas técnicas, error humano o una conjunción de factores similares a los que históricamente han plagado los vuelos en condiciones difíciles.

De momento, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) han confirmado que liderarán la pesquisa sobre la reciente colisión. Se espera que en los próximos días se publiquen detalles preliminares, mientras pilotos y controladores aéreos son sometidos a interrogatorios para aclarar las circunstancias exactas del suceso.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Californianos rechazan las redadas antimigrantes de Trump: ‘nos hace ver como racistas’

Hace 3 horas

Trump culpa a gobiernos de Obama y Biden por accidente aéreo en Washington

Hace 3 horas

Evgenia y Vadim Naumov, los campeones de patinaje que murieron en avionazo de EU

Hace 4 horas

Trump confirma contactos con Rusia para repatriar a víctimas rusas del accidente aéreo

Hace 4 horas

¿Por qué es falso que estar indocumentado en EU sea un ‘crimen’, como dice la Casa Blanca?

Hace 4 horas

Trump describe como ‘noche oscura’ últimas horas tras accidente aéreo en Washington

Hace 5 horas

VIDEO: Niña arroja cuete a alcantarilla y violenta explosión la lanza por los aires en China

Hace 5 horas

Muere niña rescatada en barco de migrantes en el Mediterráneo Central

Hace 7 horas

Salvado por su perro: Jon Maravilla, el patinador que evitó la tragedia aérea en Washington

Hace 7 horas

VIDEO: Cancelan partido de futbol femenil en Bangladesh por ser contrario al Islam

Hace 7 horas

Difunden audios de torre de control y videos de colisión aérea en Washington

Hace 7 horas

Sin sobrevivientes en accidente aéreo de Washington; la tragedia de su tipo más grave en décadas