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Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 22:11
Ciudad de México.- El Grupo Volkswagen y el poderoso sindicato alemán IG Metall, llegaron a un acuerdo para evitar huelgas en sus plantas automotrices y para pavimentar un mejor camino en la búsqueda de reducir costos en los siguientes años. Este acuerdo se llama Zukunft Volkswagen (Futuro Volkswagen) y se cerró tras más de 70 horas de negociaciones entre las partes y el Consejo de Trabajo de Alemania.
Hace unos meses el Volkswagen AG anunció que cerraría tres plantas en Alemania y despediría a un gran número de personas, como una medida para ahorrar costos y mejorar las finanzas de la empresa, lo que llevó a los trabajadores a llamar a huelgas en 9 plantas del grupo en ese país.
Así que tras horas de negociaciones se llegó al acuerdo de que no se cerrarán esas tres plantas, sino que se llevará un patrón paulatino “socialmente responsable” de despidos de unos 35,000 trabajadores de aquí a 2030, mientras que la capacidad de producción de sus instalaciones en Alemania se reducirá unas 734,000 unidades.
También, unos 4,000 altos ejecutivos del grupo tendrán una reducción de 10% en sus bonos y en dos años comenzará a reducírseles el sueldo en 8%, 6% y 5% el tercer año.
Con ello, se buscará lograr un ahorro de 15 billones de euros anuales, en el mediano plazo, que le permitan al grupo tener mejores inversiones en sus futuros modelos, de cara a la siguiente década.
“El acuerdo es una señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y las plantas de componentes. Con el paquete de medidas acordado, la empresa ha marcado un rumbo decisivo para su futuro en términos de costes, capacidades y estructuras.
“Ahora estamos nuevamente en condiciones de moldear con éxito nuestro propio destino. El Consejo de Administración y el equipo directivo en general están haciendo una contribución financiera mayor que proporcional”, afirmó Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG.
Volkswagen está metido en un problema serio, pues el avance de sus competidores chinos en el mundo de los EV es muy importante y, además, sus ventas en China están cayendo de forma estrepitosa, pues sus clientes ahora voltean a modelos de marcas locales o a Tesla, lo que ha generado una importante merma en las ganancias.
De esta forma, así se realinearán las plantas de producción y otros sitios de desarrollo de la marca en Alemania:
Producirá el ID.3 y el Cupra Born, mientras que la producción del Golf volverá a Puebla México, en 2027, para dejar así dos líneas funcionando, en lugar de las cuatro actuales.
También se llevará ahí, hacia finales de la década, la producción del Golf eléctrico y otro modelo basado en la arquitectura eléctrica SSP.
Del lado del desarrollo, se reforzarán las sinergias que tiene con sus proveedores de tecnología, lo que representará la salida de 4,000 empleados en los siguientes años y mandará algunas tareas de desarrollo a otros lugares del grupo.
En el futuro, el departamento de Desarrollo Técnico de la marca Volkswagen será responsable de la red de desarrollo del grupo principal de marcas.
En esta locación se mantendrá la producción de los modelos 100% eléctricos: ID.7 sedán, ID.7 tourer y el ID.4, al menos hasta que sean actualizados.
Este complejo de manufactura estará operando, al menos, hasta mediados de 2027 para la producción de la T-Roc Cabrio, mientras el grupo sigue explorando opciones para el futuro de la fábrica.
Aquí continuará la producción de los modelos Audi Q4 e-tron y Audi Q4 e-tron Sportback, manteniendo una sola línea de producción operativa hasta 2027, mientras que se analizan nuevas áreas del negocio para esta locación, basadas en la nueva economía circular.
Para esta planta, llamada la Fábrica Transparente, el fin de la producción llegará el próximo año, así que el grupo está trabajando en diversas opciones, una de ellas es arrendarla a otro fabricante automotriz.
La planta de Hanover, donde se fabrica ID.Buzz y la Multivan, se mantendrá operativa, pero con diversas acciones para garantizar su sustentabilidad y que de esta forma la división de Vehículos Comerciales pueda generar las bases para invertir su dinero en el desarrollo de futuros modelos.
Para garantizar la competitividad de los componentes del Grupo Volkswagen, el objetivo es un aumento sostenible de la eficiencia de hasta 3,000 millones de euros acumulados de aquí a 2030.
Se buscará aumentar las economías de escala centrando sistemáticamente la cartera de productos en componentes centrales estratégicos. Sobre esta base, los costos laborales se reducirán en unos 500 millones de euros al año.
Se mantendrán funcionando las plantas de Volkswagen Group Components en Kassel, Braunschweig, Salzgitter, Hannover, Wolfsburg y Chemnitz, con revisiones periódicas de los costos operativos y se introducirán nuevos modelos de tiempo de trabajo para flexibilizar las capacidades de producción.
Con información de Autocosmos
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