Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 20:38
Sinaloa.- Los reportes sobre cifras de homicidios en Sinaloa, en medio de la narcoguerra, responden a una perspectiva política y provienen de voces catastrofistas de “superderecha”, dijo el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya durante conferencia de prensa.
“ Estas expresiones tienen un tinte político, por eso esto (las gráficas presentadas durante su conferencia) me sirve para responderle a quienes usan el asunto (los homicidios) desde la perspectiva política, a estos grupos grandotes, a esos de superderecha“, declaró.
Indicó que “estas voces” se trata de empresarios fuertes del estado a los que ahora mismo les va muy bien, además de políticos que militan en el PAN, amigos y compañeros de trabajo de Genaro García Luna y que formaron parte del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.
“ Antes no lo hacían, muchos de ellos gobernaron. Ahí hay un diputado que nos echó hasta por debajo de la lengua, pero en un periodo fue gobernante de Culiacán, pero se les olvida eso”, apuntó.
El morenista insistió en que el aumento de las cifras de homicidios se vive cada que hay un enfrentamiento entre cárteles y, sin embargo, aseguró que durante su administración se tiene la cifra más baja bajo este contexto.
“ Por eso le digo a las voces catastrofistas que esto es lo que hemos vivido en cada momento“, dijo.
De acuerdo con los datos expuestos por Rocha Moya, en 2010, durante el Gobierno del priista Jesús Alberto Aguilar Padilla se registraron 2 mil 250 homicidios, mientras que en el tercer año de su Gobierno (con la cifra más alta desde que asumió el cargo) se han presentado hasta este noviembre 795 ejecuciones dolosas.
Señaló que los medios que reportaron este lunes que Sinaloa suma más de 500 asesinatos desde que inició la disputa entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” –facciones del Cártel de Sinaloa– sólo son alarmistas, pues no informan sobre los avances en la materia.
“ Nos mortifican mucho los números porque es lo que pasa ahora, pero este día amanecimos con dos homicidios, una cifra menor, pero no, ponen ‘Hay 500 en lo que va’ porque se les hizo poquito hablar de dos“, señaló.
Consideró que eso no ayuda a la gente a comprender la problemática, sino que parte de una idea de exagerar, puesto que tiene motivaciones políticas.
Aunque resaltó que en el último mes hubo una disminución en los registros de este crimen, precisó que es menor.
“ Es leve, lamentablemente, pero lo importante es que van a la baja“, enfatizó.
Por otro lado, anunció que ayer arribaron 300 elementos del Ejército, además de dos compañías de fuerzas especiales y 100 oficiales de la Guardia Nacional para reforzar las labores de protección en el estado.
Tras reconocer que la entidad enfrenta un problema de violencia, adelantó que próximamente recibirá la visita de los directores de seguridad nacional para analizar el panorama e implementar una estrategia que le haga frente.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas