Moscú.- El mandatario ruso Vladimir Putin se dijo este jueves dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que recientemente reclamó un alto al fuego y que Rusia y Ucrania negocien una salida al conflicto.
“ No sé cuándo voy a verlo (…) No he hablado con él desde hace más de cuatro años, pero estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento”, dijo el presidente ruso en su conferencia de prensa de fin de año.
“ Y también estaré listo para una reunión si él quiere”, agregó el dirigente, de 72 años.
Desde que Putin llegó al poder, hace 25 años, esta sesión de preguntas-respuestas ha tenido lugar casi cada año, en varios formatos. Se retransmite en directo por televisión y la ven millones de personas.
Esta vez se organizó un mes antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, el 20 de enero.
El republicano prometió en su campaña electoral poner fin rápidamente al conflicto y llamó a un “alto el fuego inmediato” y a un diálogo.
Pero europeos y ucranianos temen que Trump pueda forzar a Kiev a hacer grandes concesiones y darle una victoria geopolítica al Kremlin.
“ Al contrario, Putin consideró que Rusia se volvió “mucho más fuerte en los dos o tres últimos años”. La operación militar en Ucrania empezó a finales de febrero de 2022. “Si algún día nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar”, dijo Putin.
Duelo de misiles contra Estados Unidos
Vladimir Putin también sugirió un “duelo” de misiles con Estados Unidos que demostraría cómo el nuevo misil balístico hipersónico ruso Oreshnik podría derrotar a cualquier sistema de defensa antimisiles estadunidense.
Ante el escepticismo occidental sobre el Oreshnik, Putin sugirió que ambas partes seleccionen un objetivo designado para ser protegido por misiles estadunidenses.
“ Estamos preparados para tal experimento”, dijo Putin.
Putin sobre el Oreshnik:
Putin también dijo que el Oreshnik (avellano, en ruso)era un arma moderna, aunque se basa en desarrollos de diseño rusos anteriores.
Rusia disparó por primera vez el misil Oreshnik contra la ciudad ucraniana de Dnipró el 21 de noviembre, en lo que Putin consideró una respuesta al primer uso por parte de Ucrania de misiles balísticos ATACMS estadunidenses y Storm Shadows británicos para atacar territorio ruso con permiso occidental.
Objetivos en Ucrania, casi cumplidos
Putin incluso afirmó que las fuerzas de su país estaban avanzando hacia la consecución de sus objetivos principales en el campo de batalla en Ucrania y que cada día se hacían con el control de un territorio significativo.
“ Debo decir que la situación está cambiando radicalmente. (…) Hay movimiento a lo largo de todo el frente. Todos los días”, dijo.
Analistas militares afirman que Rusia está avanzando en el este de Ucrania al ritmo más rápido desde 2022.
“ Nuestros combatientes están recuperando territorio por kilómetros cuadrados cada día. Los combates son difíciles, por lo que es difícil e inútil adivinar lo que nos espera, (…) (pero) estamos avanzando, como usted ha dicho, hacia la solución de nuestras tareas principales, que esbozamos al comienzo de la operación militar especial”, comentó Putin.
En cuanto a la presencia continuada de fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, Putin afirmó que se verían obligadas a retirarse, pero no quiso precisar cuándo ocurriría.
Sin embargo, Vladimir Putin reconoció que la guerra en Ucrania le ha hecho perder la sonrisa.
“ Estos tres años, dos y pico, por supuesto han sido una seria prueba para todos nosotros, para todo el país y para mí. Lo digo con sinceridad (…) Hago menos bromas y casi he dejado de reírme”, confesó.
Al mismo tiempo, admitió que tenía que haber tomado antes la decisión de iniciar la llamada operación militar especial en el país vecino, que comenzó en febrero de 2022.
“ ¿Por qué empezamos? Porque ya no era posible seguir igual, aguantar y esperar a que la situación empeorara”, señaló.
Inflación, una “señal preocupante”
Por otro lado, el presidente ruso sostuvo que la caída del dirigente sirio Bashar al Asad, aliado de Moscú, no constituye una “derrota” para Rusia.
“ Rusia desplegó tropas en Siria en 2015, en plena guerra civil, en apoyo al presidente Al Asad, y logró su “objetivo”, según Putin, que era “evitar [que se creara allí] un enclave terrorista”.
Putin sobre Al Asad:
Putin afirmó que tiene “intención” de reunirse con Al Asad, que se refugió en Rusia junto a su familia.
En el plano económico, el presidente sostuvo que la situación es “estable, pese a las amenazas externas” y citó las bajas tasas de desempleo y el crecimiento industrial.
Con todo, admitió que la inflación es una “señal preocupante” y que la subida de los precios de alimentos como la carne y la mantequilla es “desagradable”.