Saltillo
Por
Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 30 de abril del 2025 a las 04:35
Saltillo, Coah.- En la calle Ateneo, esquina con La Llave, se encuentra en una vivienda, en la que se acondicionó un pequeño local que funciona como barbería y la barbería es atendida por Donato, ya un experto en corte de pelo y en delinear la barba.
Iker Donato apenas tiene 14 años. En lugar de dedicarle horas a la televisión, el celular y los videojuegos, él prefiere dedicar la tarde y parte de la noche a atender a la clientela, que aumenta con el paso de los días.
“Me gustó, más que nada, después de ahí me fui agarrando. Me enseñaron en una barber unos amigos. Pues me empezó a gustar, es lo que me gusta, pues no lo dejo atrás, me especialicé más en aprender, a estar jugando así, como, como los niños”.
Donato Montoya del Bosque cursa el tercer grado en la Telesecundaria Chapultepec, en la colonia del mismo nombre, a donde acude de 7:30 de la mañana a las 2 de la tarde. Después de comer, a las 3 abre la puerta del local y cierra a las 9 de la noche. “En sábado también abro, pero nomás abro de 4 a 8”, dice.
Pero Donato tiene mucha voluntad y disciplina, porque los sábados su jornada laboral se prolonga más horas, dado que acompaña a sus tíos para ganar dinero extra como mesero en fiestas familiares y con ese recurso surte el material de la barbería. Si mal no recuerda, este trabajo eventual lo realiza desde hace unos 3 años, de grande tiene otro objetivo:
“Ser doctor”. ¿Por qué razón?: “Me gusta ayudar, me gusta, me gusta mucho la medicina, curar a las personas”, dice, al señalar que soportaría ver sangre en una persona herida. Sus actuales oficios le permitirán cubrir los estudios y cumplir su meta.
Donato no descuida la escuela y entre corte y corte de cabello le dedica tiempo a estudiar y realizar las tareas. Si se aplica, en una media hora cumple con sus deberes escolares.
Mientras realiza un corte de cabello no se distrae con las preguntas, contesta lo necesario. Con cierto orgullo en la voz y en la mirada refiere que ya tiene clientela fija, poco más de 25 a 30 personas que acuden una vez por semana, más los que llegan de casualidad.
No se le hace cansado acudir a la escuela y luego trabajar. Le gustan mucho las clases de física, español y biología, pero se le complican las materias de química y matemáticas.
Aunque sea Día del Niño, hoy no descansará. Nato, como le llaman, abrirá el negocio en horario normal.
Claro que tiene una diversión: le gusta mucho nadar, lo que aprendió en un viaje de tres noches y cuatro días en Cancún. Aprendió estilo libre a los 5 años. El cine es otra de sus aficiones, sobre todo cuando son películas de acción.
Donato acude por la mañana a la secundaria, y tarde y noche corta el cabello y delinea la barba.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias