Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 09:23
Chilpancingo, Gro.- Una disputa entre dos grupos del narco por el control del municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, ha paralizado las escuelas de todos los niveles y la actividad en los comercios, pues la ciudadanía se resguarda en sus hogares ante un toque de queda impuesto por criminales a partir de las 19:00 horas.
La violencia en Cuajinicuilapa estalló a mediados de septiembre pasado, poco antes de la toma de protesta del pevemista Hildeberto Salinas Mariche como Alcalde, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado en la Calle Porfirio Díaz.
Ese hecho de violencia, que dejó un saldo de una comerciante herida, provocó el cierre de comercios y la suspensión de clases.
Salinas Mariche llegó a la Presidencia Municipal el 30 de septiembre y la situación de inseguridad aparentemente ya se había reducido; sin embargo, un grupo de hombres armados atacó el 12 de octubre una base de taxistas asesinando a un líder de los transportistas y a su hermano en el centro de Cuajinicuilapa.
Ese mismo día, varios individuos incendiaron la casa y el automóvil del tesorero del Ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas, quien salió del municipio junto con su familia.
La espiral de violencia se desbordó con el plagio el 21 de octubre del regidor Félix Gil Calleja Díaz, quien fue retenido por un comando cuando viajaba en un automóvil rumbo al municipio vecino de Ometepec para acudir a una cita médica.
De acuerdo con reportes oficiales, en Cuajinicuilapa opera la organización criminal “Los Rusos”, que se disputa el control de la zona con un grupo local encabezado por “Los Lichos”, que tienen una alianza con el Cártel de Sinaloa.
La crisis en este municipio de la Costa Chica se agravó el 28 de octubre, cuando el Alcalde Salinas y la síndica procuradora Stephani Oliva Zárate solicitaron licencia ante el Congreso tras recibir amenazas de muerte.
Una profesora de una escuela primaria de Cuajinicuilapa dijo que llevan más de un mes sin clases presenciales en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como una preparatoria y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro), y un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
“ Tanto a nosotros como a los estudiantes nos han llegado amenazas de que si regresamos a clases nos harán daño”, contó la profesora.
El coordinador académico de la UaGro en la Costa Chica, Alí Godínez González, consideró que el regreso a clases en Cuajinicuilapa sea hasta enero de 2025, cuando haya suficientes garantías de seguridad.
“ Los 800 alumnos de la preparatoria y de la Facultad de Veterinaria en Cuajinicuilapa cumplieron cuatro semanas sin clases por la violencia”, refirió.
El pasado 13 de noviembre, el Alcalde Salinas regresó al Ayuntamiento luego de no ratificar su licencia al Congreso y después tuvo una reunión con directores de las escuelas y supervisores escolares para programar el regreso a clases.
“ En esa reunión que tuvimos con el Alcalde el 15 de noviembre, la petición que le hicimos fue que hubiera garantías de seguridad para el regreso a clases. La gente, desde hace más de un mes, no puede hacer su vida normal porque está insegura”, dijo una profesora que participó en ese encuentro.
Denunció que la delincuencia organizada utiliza las redes sociales para mandar mensajes a los habitantes y advertirles que no salgan de sus casas después de las 19:00 horas.
“ Cuando empieza a oscurecer las calles están vacías porque la gente se encierra en sus viviendas y durante el día no es todo el comercio el que abre sus establecimientos por miedo de que se registren hechos de violencia”, acusó la maestra.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas