Coahuila
Por Diana Martínez
Publicado el sábado, 7 de diciembre del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Al menos cinco especies exóticas invadieron el arroyo Los Chorros, hogar de la carpita de Saltillo (Gila modesta) pez enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) como especie en peligro de extinción.
Leonel Montesinos, guardaparques de Profauna, explicó que estas especies compiten por el espacio y el alimento contra la carpita, lo que puede provocar su desaparición.
Indicó que, a través de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se descubrió la invasión de estas especies que atentan contra el pez endémico de la Sierra de Zapalinamé.
“
Los resultados que ellos nos presentaron fue que se encontraron cuatro especies de peces exóticos; entre ellos están los guppys, que son peces de acuario (…) y el cangrejo rojo, que es un crustáceo invasor y su población se encontró algo fuerte”, explicó.
El estudio reveló la presencia de especies como la carpa común, carpa de amur, espada de valles, bragre de canal, y cangrejo rojo, que comparten el arroyo con la carpita, espacio que cada vez se reduce más por la sequía.
Señalan a visitantes
El estudio se realizó en más de 7.45 kilómetros de extensión del arroyo Los Chorros, que se encuentra ubicado en el extremo oeste de Arteaga.
En este lugar, las especies aparecieron de un día a otro, sin una razón aparente; la única posibilidad es que algún visitante las haya liberado en el arroyo, lo que ocasionó un grave conflicto ambiental.
“
Los peces exóticos se adaptaron al clima y al hábitat y sus poblaciones crecieron rápidamente”, manifestó el coordinador operativo de la reserva natural Sierra Zapalinamé, Juan Cárdenas.
“
Las traen de un lugar diferente a acá, y vienen y se establecen. Se adaptan al medio porque encuentran las condiciones ideales y a veces son más competitivas que las especies nativas y empieza el desplazamiento de esas especies”, detalló.
Da lucha la carpita
Tras la investigación de campo, los científicos también determinaron que la población de Gila Modesta se encuentra sana, pues hay buen número de ejemplares y sobrevive a pesar de las amenazas.
Esta investigación permite a Profauna tomar medidas para solucionar los conflictos que enfrenta esta especie en peligro de extinción, prevenir la introducción de otras especies y concientizar a la población de la importancia de la Carpita de Saltillo.
“
Tenemos algunas recomendaciones hechas por los especialistas que realizaron el estudio pero, sobre todo, creemos que el primer paso es concientizar a los dueños de los predios de la importancia de la especie”, señaló. “Y después ir tratando estos riesgos y amenazas que ya tenemos identificados”.
Es vital
La carpita de Saltillo habita en agua dulce, clara y con poca corriente:
Es un pez delgado de color café o gris y con bandas laterales oscuras bien definidas.
En edad adulta puede alcanzar los 10.2 centímetros de largo.
Su presencia en los arroyos de la sierra es trascendente para la salud y el equilibrio del ecosistema acuático de Zapalinamé.
En peligro
La gila modesta se considera en Peligro de Extinción a nivel nacional y a nivel mundial:
Esto, por lo restringido de su distribución, y por la alta contaminación de arroyos y ríos.
Además, su hábitat está degradado por la construcción de canales en el manantial, además de la introducción de especies invasoras a su hábitat.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias