Nacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el jueves, 6 de marzo del 2025 a las 09:41
Ciudad de México.- Las irrupciones de sujetos armadosen instalaciones médicas del país, con regularidad en la búsqueda de alguna de sus víctimas para intentar asesinarla ahí mismo, lo que genera condiciones de gran riesgo para pacientes y personal hospitalario, se han vuelto recurrentes en el territorio nacional como resultado de las disputas permanentes entre organizaciones criminales.
La información que proveen las autoridades y los registros hemerográficos permiten corroborar que este tipo de hechos violentos suele presentarse tanto en instalaciones médicas gubernamentales como privadas.
Entidades federativas como Puebla, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Baja California y Guerrero han padecido estas intervenciones violentas de los grupos criminales en la infraestructura gubernamental local del sector salud, en años recientes.
Los centros médicos privados también han resultado afectados por estas disputas entre organizaciones delincuenciales. El 19 de septiembre de 2019 ocurrió uno de estos casos: ese día se informó que un comando criminal ingresó al Hospital Acueducto, un nosocomio privado localizado en Morelia, Michoacán, para “rematar” a un paciente que había sido lesionado antes con arma de fuego.
El portal de ese centro médico señala: “Hospital Acueducto, nos dedicamos a otorgar confort al paciente y tranquilidad a sus familiares, ofreciendo lo más novedoso en la ciencia médica con humanismo. (…) Aquí podrá encontrar la mejor calidad en Hospital Privado”.
Estos hechos violentos, no obstante, también han alcanzado a las instituciones federales del sector salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró seis irrupciones de sujetos armados en sus instalaciones médicas, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información proporcionada vía Transparencia.
Los casos reportados por el instituto en su respuesta son los siguientes: el 29 de diciembre de 2021, un sujeto armado irrumpió en el Hospital General de Zona No. 35, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, con este resultado: “Se disparó al interior de las instalaciones, 1 víctima mortal (folio 330018024040868)”.
En el estado de Tamaulipas, también, se reportaron dos irrupciones de sujetos armados. La primera ocurrió el 27 de agosto de 2019, en la Unidad de Medicina Familiar 79, ubicada en Matamoros; ahí, un individuo procedió de esta manera: “el agresor hirió con arma blanca a una paciente”, sin embargo, no perdió la vida.
La segunda ocurrió el 10 de septiembre de 2023, en la Unidad de Medicina Familiar 39, localizada en Matamoros, donde irrumpió un sujeto armado. No obstante, no hubo ninguna persona que terminara lesionada.
Una tercera situación anómala aconteció en esa entidad, aunque no fue protagonizada por criminales. El 14 de mayo de 2024, también en la Unidad de Medicina Familiar 39, personal de la Guardia Nacional ingresó para búsqueda de persona.
Otro caso ocurrió en el Hospital General Regional 1, localizado en Charo, Michoacán, donde dos sujetos armados irrumpieron en 2023 y dejaron tras de sí una víctima mortal y otra herida.
Un hecho más aconteció el 23 de febrero de 2023, en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 3, ubicado en Salamanca, Guanajuato, donde arribó un individuo armado para dispararle a una persona, se indica en el archivo proporcionado.
La última irrupción que reporta el IMSS sucedió el 31 de marzo de 2024, en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 2, una instalación médica federal en Apizaco, Tlaxcala. Ahí ingresó un grupo conformado por cinco individuos, de los cuales, sin embargo, solamente uno estaba armado. No hubo disparos; sin embargo. Tampoco víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal reportó los avances que se han obtenido con la actual estrategia de seguridad pública, y particularmente, en el combate de las organizaciones criminales.
El 25 de febrero de 2025, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario Omar García Harfuch presentó los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Del 1 de octubre al 23 de febrero fueron detenidas 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto. Además, fueron aseguradas 6 mil 582 armas de fuego, además de 112.8 toneladas de drogas, incluso mil 260 kilos y 1 millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
Abundó que en este periodo se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, en 13 estados (…). Precisó que los aseguramientos de droga representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 300 mil millones de pesos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 39 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas