Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 23:40
Ciudad de México.- Una juez federal vinculó a proceso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los dichos del ahora procesado son la base de las órdenes de aprehensión y procesos contra Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República; Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y otros ex funcionarios, a quienes se les imputa haber torturado al presunto sicario.
Nadia Socorro Moreno Jiménez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Acapulco, Guerrero, procesó al presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, por el delito antes referido, informaron autoridades federales.
La impartidora de justicia también le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social de Acapulco y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, es decir, para que su defensa y la FGR acopien sus respectivos datos de prueba.
La portación de arma fue imputada a Rodríguez Salgado, con base en la Carpeta de Investigación FED/GRO/ACAP/0000698/2024, iniciada por la subdelegación de la FGR en Acapulco.
La relevancia de “El Cepillo” en el Caso Ayotzinapa radica en que algunos testimonios lo señalan como uno de los responsables de transmitir la orden para ejecutar a los 43 normalistas secuestrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
El sicario Patricio Reyes Landa “El Pato”, por ejemplo, declaró que “El Cepillo” y Gildardo “N”, alías “El Gil” -también detenido hace unos días- instruyeron a Erick Uriel Sandoval Rodríguez “La Rana” intervenir en la ejecución de los estudiantes.
Rodríguez fue detenido por vez primera el 16 de enero enero de 2015 en Jiutepec, Morelos, en un operativo de la Policía Federal, en coordinación con el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El 20 de septiembre de 2018 el Tercer Tribunal Unitario de Reynosa ordenó la libertad de “El Cepillo”, luego de invalidar tanto sus confesiones como los testimonios que lo incriminaban, porque había la sospecha -no la certeza- de haber sido obtenidos bajo tortura.
Al abandonar el Penal del Altiplano, Rodríguez amplió ante la FGR su testimonio sobre las supuestas torturas de las que fue víctima y con base en ellos, se giraron las aprehensiones contra Murillo Karam, Zerón y Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO.
El primero hoy enfrenta el proceso en prisión domiciliaria, el segundo se encuentra en calidad de prófugo de la justicia en Israel y el tercero aún permanece en el Reclusorio Sur.
El pasado 20 de septiembre la FGR recapturó a “El Cepillo” en el municipio de San Marcos, Guerrero, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Enseguida lo trasladó a Acapulco, donde dos días después tuvo la audiencia en la que se decretó la legalidad de su detención. El 28 de septiembre lo vincularon a proceso y le impusieron la prisión preventiva.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas