Coahuila
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 30 de septiembre del 2021 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Ante la crisis de chips semiconductores que enfrenta la industria automotriz, se contempla que dentro de 4 a 6 semanas, este sector de la producción en la entidad evalúe la situación y considere iniciar el reajuste de personal, que sería reinstalado una vez que se regularice la proveeduría de dichas partes.
A casi un año desde que inició la escasez de este componente que ha afectado a toda la industria en el mundo, tras múltiples paros técnicos en armadoras y que han alcanzado también a las proveedoras, significa ya pérdidas incalculables para el sector.
“ No esperamos que la situación mejore en el corto plazo, pero creemos que al iniciar el próximo año estaremos en mejor posición de producción… esperamos al menos de 4 a 6 semanas hasta pensar en hacer ajustes”, dijo Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz Coahuila (CIAC).
Reiteró que “todos en las empresas automotrices queremos conservar las fuentes de empleo por la experiencia que ya tiene nuestra fuerza laboral. Hasta ahora hemos estado manejando al personal con acuerdos especiales para no afectar las posiciones laborales, estos son acuerdos con los sindicatos”.
Señaló que la mayoría de las plantas automotrices de la región registran paros debido a la falta de semiconductores, estos van desde el 15% de reducción de volúmenes hasta el 40%, dependiendo de qué tipo de plataformas de vehículos están en la producción de cada empresa. Se estima que el impacto promedio de los paros de producción está entre 20 y 5%.
Tras no descartarse la posibilidad de iniciar recortes antes de terminar este año, el Ejecutivo indicó que una vez que se normalice el suministro de semiconductores, la demanda de vehículos será muy alta, por lo que una vez que se restablezca la producción, se generarán nuevas posiciones.
Cabe recordar que las armadoras de vehículos se mantienen en comunicación constante cada semana sobre cómo va evolucionando el proceso de producción en función de la disponibilidad de semiconductores.
Por su parte, de acuerdo con fuentes del sindicato de la CTM, actualmente se encuentran en paro las plantas de Ensamble y una parte mínima de Motores, firma en la que hasta el momento, no se tiene aviso de bajas en proceso.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia