Vida
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 12:58
Rusia.- Un meteorito iluminó el cielo del sur de Yakutia —en el extremo noreste de Rusia— durante la madrugada del miércoles (hora local), provocado por la caída del asteroide de un tamaño estimado entre 50 centímetros y 2 metros, según informes de científicos rusos. El fenómeno, visible a hasta mil kilómetros de distancia, no dejó daños reportados.
“ Fue como la luz de varias lunas”, afirmó el astrónomo Stas Korotky, quien también señaló que el objeto había sido detectado previamente por un observatorio estadunidense. Este evento marcó el undécimo caso de predicción precisa de una caída de asteroide en la historia, detallaron medios rusos.
El asteroide cruzó el cielo entre las localidades de Olekminsk y Lensk a las 01:17 horas locales, según el Observatorio de la Universidad Federal de los Urales. El estruendo del impacto y las imágenes del objeto en llamas fueron registrados en videos difundidos a través de redes sociales, incluido el canal de Telegram.
A meteorite has fell in Yakutia, Russia pic.twitter.com/mLXQunAOcY
— NEXTA (@nexta_tv) December 3, 2024
“ Parecía un cuerpo celeste volando de un lado a otro del horizonte”, comentó un testigo. A pesar del espectáculo, no se informaron daños ni consecuencias negativas en el área afectada.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, confirmó el tamaño del objeto, señalando que sus dimensiones estaban entre 50 centímetros y 2 metros. El astrónomo Alexander Rodin añadió que el asteroide, identificado como C0WEPC5, tuvo un brillo lo suficientemente potente como para ser captado en un radio de 500 a mil kilómetros.
Aunque la NASA no incluyó este asteroide en su lista pública de objetos próximos a la Tierra, varios cuerpos espaciales similares, algunos del tamaño de un autobús o un estadio, fueron reportados pasando cerca de nuestro planeta en las mismas fechas. Este no es el primer encuentro de Rusia con fenómenos celestes extraordinarios. En marzo de 2024, un objeto desconocido sobrevoló Jabárovsk y Vladivostok, rompiéndose en pedazos en el aire, generando especulaciones sobre su origen.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia