Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 09:26
Ciudad de México.- Moisés Alcázar Gallardo, el ex policía de Guadalajara que se convirtió en sicario tras salir de la institución, le enseñaba a su hijo cómo disparar.
Un video de él en poder de Grupo REFORMA mostró una “clase” que en algún momento le dio al menor, y que éste grabó en el patio de su casa.
– Ahí está, no hay nada- dice mientras sostiene una pistola escuadra.
– Subimos tiro; hay tiro arriba, alineamos y vamos a disparar al blanco: la puerquita.
Luego el hijo gira la cámara y hace zoom para grabar lo que parece ser una alcancía de cerdo, al fondo del inmueble.
– ¿Listo?- pregunta el ex policía, conocido como “El Moy”.
– Sí.
Mientras el arma es accionada siete veces, el ex policía le hace algunos comentarios más al joven.
“El Moy”, un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue detenido la semana pasada, por enésima vez, con una pistola, distinta a la de la grabación, cerca de la Preparatoria 3.
En su teléfono traía fotos de un rastreador GPS que, supuestamente, colocaba en vehículos “objetivos” e imágenes de armas de fuego, además de mensajes con indicaciones para “operar”.
La semana pasada tiró basura por la ventanilla de un vehículo, lo que atrajo la atención de unos policías.
El sujeto, quien llevaba una arma hechiza y varios cartuchos, resultó ser un ex policía de Guadalajara que ya había sido detenido al menos 13 veces por delitos como robo, secuestro y homicidio, aunque siempre quedaba en libertad.
Además, sobre él pesaba una orden de aprehensión activa por un caso de violación que presuntamente cometió cuando aún era oficial. Dicho mandamiento judicial, sin embargo, fue emitido a nombre de José Luis Velázquez Gómez, una de las identidades que el “El Moy” usa, como las de Moisés Velázquez Gómez y José Luis Márquez Gómez.
En los años 90 fue policía de Guadalajara y renunció de manera voluntaria el 29 de junio de 1999, de acuerdo con registros oficiales.
El 1 de mayo de 2006, publicó Grupo REFORMA, reingresó a la institución como Moisés Alcázar Gallardo -aparentemente su nombre real- y estuvo ahí hasta el 16 de agosto de 2012, cuando lo dieron de baja por dar positivo en las pruebas toxicológicas.
Nueve meses después, la noche del 20 de mayo de 2013, se vio involucrado en el homicidio de un comerciante en la Colonia Atlas.
La víctima manejaba una camioneta Mercedes-Benz cuando los ocupantes de una RAV4 le dispararon en Río San Juan de Dios y Río Tepatitlán.
“El Moy” y un cómplice, los presuntos responsables, fueron arrestados minutos después tras una persecución, tiroteo y choque. Al día siguiente, derivado de los interrogatorios contra los sospechosos, agentes de la Fiscalía hallaron el cadáver de un hombre enterrado en la cocina de una casa en la Colonia Altamira, en Tonalá.Además de investigarlo por homicidio, violación y secuestro, las autoridades han hecho indagatorias contra el ex oficial por cohecho.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia