Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 19:16
Ciudad de México.- Una cuadrilla del grupo Topos Azteca partió hoy a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en las labores de rescate, remoción de escombros y el rescate de víctimas.
La presencia de los rescatistas en esa ciudad, dijo Héctor Méndez, quien encabeza el grupo, también representa un apoyo moral a los mexicanos radicados ahí, ante las nuevas políticas migratorias implementadas por el futuro Presidente Donald Trump.
“ Pasamos de las aguas al fuego, pero siempre con la mira en ir a ayudar a nuestros hermanos, de la nacionalidad que sea y dónde se encuentren”, dijo Méndez, luego de que su grupo participó hace un mes en las inundaciones que afectaron a Valencia, en España.
“ En esta casi nos sentimos más comprometidos con California, porque como sabemos es uno de los santuarios mexicanos, de nuestros hermanos, y tenemos que llegar ahora, tenemos que llegar con toda la representación, la fuerza y el amor de los mexicanos que vivimos en este lado de la frontera, vamos a llegar a trabajar a morir”, añadió el presidente y fundador de Topos Azteca.
🟢 #AlMomento
Encabezados por Héctor Méndez, “El Chino”, los Topos Azteca salieron rumbo a Los Ángeles, California, para ayudar a los afectados por los incendios en EUA. pic.twitter.com/PgEJjsH0lw— Edgar Méndez Elizondo (@EdgarMendezE) January 18, 2025
Indicó que esta operación se llama “Rescate California”.
“ La finalidad es llegar y reunirnos con los demás bomberos, con los vulcanos, y como siempre le hemos hecho, sumamos, llegamos, nos reportamos al centro de comando, nos sumamos al esfuerzo y hacemos el trabajo que nos corresponde.
“ Algunos van a estar en el frente del fuego, directo, los especializados, pero Topos Azteca como en el Volcán de Fuego, en el gran tsunami hace 20 años en Indonesia, en las Torres Gemelas o en los terremotos, Nepal, Venezuela o los deslaves en Brasil, siempre Topos Azteca llegamos y nos sumamos al gran esfuerzo que genera ese gran motor que se llama amor, que se llama empatía, eso somos los Topos Azteca”, añadió Méndez de 78 años, quien viaja con su hermano de Carlos de 80 años de edad y otros talentos más jóvenes.
Indicó que en esta ocasión van a operar en Los Ángeles un promedio de quince topos, algunos de los cuales ya se encuentran en territorio estadounidense.
Héctor Méndez indicó que ya cuenta con un reporte preliminar sobre los incendios que azotan a Los Ángeles.
“ Me están comentando que hay mucha limitación (para entrar) pero nosotros somos un cuerpo muy reconocido, yo tengo contacto con los bomberos de California, la gran mayoría son chicanos, son gente que entienden perfectamente el español, gente de nuestra sangre y sé perfectamente que vamos a tener el acceso para hacer el trabajo que nos corresponde, auxiliar a nuestros hermanos”, dijo Méndez a REFORMA.
“ Y más ahora que se presenta el día 20 (de enero) que toma posesión Donald Trump como Presidente, hay mucha incertidumbre, entonces nuestra llegada va a ser una bocanada de aire fresco para nuestros hermanos, a los mexicanos que están con el Jesús en la boca, van a ver llegar a los Topos y va a ser una gran bocanada de aire y continuarán con la esperanza de continuar con sus trabajos allá”, añadió.
Los Topos Aztecas partieron de las salas de Viva Aerobús, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Un usuario del Aeropuerto le mostró un Niño Dios como señal de buena suerte.
“ Está bendecido, pertenecía a mi bisabuela, con su bendición les va a ir bien“, le dijeron a Méndez.
En Los Ángeles, un grupo de elementos de la Defensa Nacional colabora en las labores de recuperación de infraestructura y viviendas afectadas por los incendios en Los Ángeles, California.
La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el grupo de militares se trasladó a un campamento para apoyar en esas tareas.
En tanto, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participa en los esfuerzos para extinguir el fuego en zonas como Palisades, con la ampliación de brechas.
El domingo pasado una brigada de 70 especialistas mexicanos, entre elementos de Protección Civil, Conafor, Defensa y de la Cancillería, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para participar en las labores de combate al fuego que ha arrasado con 16 mil hectáreas y ha provocado la muerte de al menos 23 personas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas