Monclova
Por Aníbal Díaz
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 04:13
Monclova, Coah.- Unos 160 kilómetros del tramo Cuatro Ciénegas-San Pedro de la carretera 30 carecen de señal de telefonía celular, problemática que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que sufre un accidente automovilístico en algún punto de esta vía, al retrasar la respuesta de las corporaciones de rescate.
“La diferencia en tiempo es lo que marca entre la vida y la muerte de las personas… el tiempo y la atención, van de la mano”, sostuvo al respecto Juan José Villa, comandante de la Cruz Roja de Monclova, quien estimó la distancia mencionada en que el tramo no tiene señal telefónica.
Este sábado, dos personas fallecieron y 29 resultaron heridas -10 de ellas de consideración-, cuando un autobús de pasajeros salió del camino y volcó en el kilómetro 160 del tramo citado.
Villa sostuvo, que mientras el accidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, los elementos de la Cruz Roja de Monclova desplegados en la subdelegación de Cuatro Ciénegas se enteraron del percance una hora y media después, aproximadamente -lo que atribuyó al problema de la falta de señal de teléfono celular.
Reciben ayuda… ¡3 horas después!
Juan José Villa, comandante de la Cruz Roja, dijo que quienes sufren accidentes en el tramo de la carretera Ciénegas-San Pedro están expuestos a recibir ayuda hasta tres horas después del percance, ya que además del factor de la distancia y la falta de señal, también están sujetos a que pase ‘un buen samaritano’ que se percate de lo ocurrido y después, llegue hasta Cuatro Ciénegas o San Pedro de las Colonias para avisar lo que sucedió.
“(El sábado) hubo un accidente donde desafortunadamente perdieron la vida dos personas… fue en un tramo donde no hay señal (de telefonía celular), no hay una señal que pueda darnos a nosotros datos en cuanto accidentes que puedan ocurrir en ese momento”, lamentó.
“Ahí en ese tramo de Cuatro Ciénegas hasta San Pedro, pues son más o menos unos 160 kilómetros que están sin señal”, reiteró, enfatizando que esto afecta en el tiempo de respuesta de los socorristas de la Cruz Roja.
Mencionando que lo ideal sería que cualquier empresa de telefonía ampliara la cobertura en el área, Villa sugirió también la implementación de un sistema de antenas para radiocomunicación que pudiera ser compartido por la Cruz Roja monclovense con sus homólogos sampetrinos.
Acotó que en el paraje El Mezquite hay señal de Wi-Fi, “pero es particular, nada más a veces la persona ahí nos echa la mano” en comunicar cuando ocurre un percance.
En el caso particular del accidente del sábado, se le inquirió al Comandante si la situación de la falta de señal de telefonía celular y la distancia influyeron en la muerte de las víctimas, a lo que respondió que sería muy aventurado afirmarlo, ya que también hay otros factores como el que haya o no disponibles primeros respondientes en el vehículo accidentado -en este caso, un camión de pasajeros.
Además, mencionó que en este accidente las víctimas presuntamente sufrieron lesiones que les quitaron la vida de manera instantánea.
En general, Villa recomendó a los automovilistas que circulen por este tramo que llamen a sus familiares con anticipación, avisándoles que ingresarán al área para que estén enterados como medida de precaución.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias