Buen día … El senador morenista José Narro Céspedes es el único legislador que se ha enlazado con el movimiento por la subsistencia, nadie más; del Gobierno Federal nadie ha emitido una señal ni siquiera por curiosidad, a mitad de la próxima semana nuevamente se acumularán dos semanas de adeudo salarial a los sindicalizados.
Absoluto silencio de los 25 diputados del Congreso de Coahuila de todos los partidos políticos incluyendo los que ocupan una curul que representa a Monclova-Frontera y otras localidades de la Región Centro, será largo el Viacrucis para ser escuchados por las autoridades competentes, pero se debe empezar.
Y a mitad de la siguiente quincena de los empleados de confianza para quienes son más largos los pagos, la ilusión por percibir salario cada 15 días desapareció desde hace mucho, no hay certeza de que eso ocurra, por eso el reclamo airado de que la autoridad competente intervenga hacia los gobernados.
Ya no hay palabras, dicen los trabajadores de AHMSA, para describir los síntomas de la desesperación y angustia, ahora ya frente a la orilla del precipicio, porque la fuente de empleo, ya no reacciona, ya no se mueve, todavía hace algunas semanas existía esperanza de que de pronto, fuese reactivada, pero esa flama se extingue, o se extingui
Como Poncio Pilatos
En plena Semana Santa las autoridades se han lavado las manos, repetirán sin duda, el trillado y perverso discurso de que el gobierno ya no rescata empresas con recursos públicos, pese a es lo que más ha hecho en los últimos 4 años y medio, han rescatado hasta otros países.
En riesgo décadas, muchos años de trabajo, el futuro, obviamente no hay recursos en AHMSA para finiquitos, el Gobierno Federal compró plantas generadoras a Iberdrola, no sería idea descabellada que la expropiara por interés público, únicamente en Monclova suman 10 mil empleos directos entre sindicalizados, empleados y terceros de donde dependen al menos 40 mil personas.
El otro quebranto
El quebranto no es únicamente financiero, también es emocional entre los trabajadores de Altos Hornos de México, diariamente crece la angustia, miedo y desesperación ante la negra incertidumbre prevaleciente en la fuente de empleo que cada vez luce más ensombrecida, desolada, ahora en dirección a cuatro meses de inactividad.
Temerario el comentario de Elmer Rocha, presidente de la Cámara de Comercio de Múzquiz, quien considera que será necesario recortar personal en Altos Hornos de México, (seguramente él pagará los finiquitos de su bolsa), pero también es irresponsable, obviamente nadie estará de acuerdo en ese absurdo, hasta parece que propone apagar el fuego con gasolina.
Rocha no es parte del proceso de quiebra de AHMSA, la sindicatura es de la Cámara de Comercio de Múzquiz como Persona Moral, y de Óscar Fernández, es el delegado de la sindicatura como Persona Moral, y nadie más. Sin embargo, es cierto lo que dice, cada día la empresa vale menos, cada día resulta más costoso reanudar operaciones.
Hoy, por cierto, se cumplen 3 meses desde que la compañía transportista SESA suspendió el servicio a la empresa AHMSA para el traslado de sus trabajadores a la factoría y sectores de los diversos municipios de la localidad, un par de días antes el 5 de enero la paraestatal Petróleos Mexicanos cortó el suministro de gas natural.
El 28 de febrero, Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro por adeudo superior a 95 millones de pesos, ahora las tinieblas no solamente están en la factoría, también en el futuro de la factoría emblemática de Monclova. Los trabajadores están solos, ninguna autoridad se acerca a ellos, entre más transcurren los días, crece la incertidumbre, a grandes problemas, grandes soluciones.
Hasta mañana
Más sobre esta sección Más en Opinión