Seguridad
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 12 de noviembre del 2024 a las 12:28
Saltillo, Coah.- Actualmente, las plazas comerciales, hoteles, edificios públicos y privados de nueva creación están obligados a instalar al menos una electrolinera o estación de servicio de red eléctrica, para recarga de vehículos eléctricos, y el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) propondrá reformar la ley para que sea obligatorio, incluso para los ya construidos y en operaciones.
El legislador propuso que los ayuntamientos de Coahuila informen al Congreso del Estado sobre la autorización de construcciones como plazas comerciales, hoteles y edificios, públicos y privados, que cumplieron con la norma de contar en sus instalaciones con al menos una electrolinera o estación de red eléctrica.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente deberá inspeccionar las autorizaciones de construcción de nuevos espacios, públicos y privados, sobre el debido cumplimiento de la normatividad, para avanzar en materia de electromovilidad.
El 30 de enero pasado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que define a las electrolineras o las estaciones de carga para autos eléctricos y para vehículos híbridos recargables, como la estructura urbana apropiada para la recarga de ese tipo de vehículos.
Se incorporó el Artículo 119 Ter que establece que “la construcción de un nuevo espacio, plaza comercial, hotel y edificios, sean de carácter público o privado, deberán contar en las inmediaciones de sus instalaciones con cajones de estacionamientos que cuenten al menos con una electrolinera o estación de red de carga”.
En tanto, la autoridad municipal, a través de su área competente para conocer de la construcción de nuevos espacios y establecimientos, previamente a la aprobación de los proyectos, deberá asegurarse que cuenten con las estaciones de recarga.
La excepción, es que se compruebe fehacientemente que resulta imposible cumplir con las normas oficiales mexicanas que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades en sus instalaciones.
El legislador explicó que el mercado de vehículos eléctricos crecerá más del 50 por ciento en los próximos cinco años y las empresas automotrices darán prioridad a la electrificación de la flota vehicular.
“ La intención de compra de automóviles en México alcanzó 64 por ciento y el 44 por ciento de los encuestados están interesados en adquirir un auto eléctrico. Esto coloca a México como el tercer lugar a nivel mundial, con mayor intención de compra de autos, después de India y Brasil”
“ El 45 por ciento de los consumidores potenciales están preocupados por la falta de estaciones de carga. La infraestructura, el acceso y la rapidez de la recarga se están convirtiendo en los principales obstáculos para los compradores potenciales”.
Valdés Flores enfatizó la necesidad de diseñar una electromovilidad eficiente, con una tecnología verde para mitigar los efectos del cambio climático y favorecer la salud de la población.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia