Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 21 de enero del 2025 a las 10:50
Saltillo, Coah.- “Como empresarios mexicanos, expresamos una profunda preocupación ante el discurso inaugural del presidente Donald Trump, ya que las políticas y declaraciones emitidas tienen el potencial de afectar negativamente nuestras relaciones bilaterales y la estabilidad de nuestras operaciones comerciales en un ambiente ya de por sí complejo”, señaló Alfredo López Villarreal, presidente de la COPARMEX Coahuila-Sureste.
Particularmente, se refirió a la revocación de incentivos para autos eléctricos, con lo que no se descartan “efectos negativos en nuestras industrias automotrices, especialmente en un contexto donde México se ha posicionado como un importante productor de vehículos eléctricos. Debemos replantear nuestras estrategias de inversión en este sector, anticipándonos a un posible cambio en el mercado que podría disminuir la competitividad de nuestros productos”.
Por otro lado, entre los focos rojos, el empresario habló de la declaración de emergencia en la frontera y la amenaza de deportaciones masivas que podrían generar incertidumbre y miedo del lado mexicano.
Así mismo, “la posible reducción de mano de obra migrante afectaría a sectores claves de la economía mexicana, como la agricultura y la construcción. Deberíamos prepararnos para una posible escasez de trabajadores y considerar planes de contingencia para minimizar el impacto en nuestras operaciones”.
Por otro lado, sobre la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, consideró que “esta medida podría intensificar las acciones del gobierno estadounidense hacia México y exacerbar la violencia en la región. La criminalización de instituciones o grupos podría afectar el clima de inversión y generar temor entre los inversionistas. Es crucial que estemos atentos a esta declaratoria y cómo puede influir en la percepción de México como un destino de inversión”.
Sobre la recuperación del canal de Panamá con un tono agresivo, consideró que podría resultar en tensiones comerciales más amplias.
“ Es necesaria una vigilancia constante sobre cómo esta postura podría repercutir en la dinámica comercial de Norteamérica y afectar el Tratado de Libre Comercio, teniendo en cuenta que cualquier conflicto más amplio podría interrumpir cadenas de suministro”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas