Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 1 de octubre de 2024 Deja AMLO a Coahuila sexenio perdido; deuda pública histórica Presidenta; Claudia Sheinbaum, la nueva inquilina de Palacio Nacional Coahuila primer lugar nacional en exportaciones en el subsector fabricación de equipo de transporte Lleva Infonavit su atención a diferentes regiones de Coahuila; se acerca a usuarios

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 90% de las autopartes que se fabrican en el país van a EU

Negocios

Ven proveedores alerta para T-MEC; pende Tesla de elecciones en EU

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 23 de agosto del 2024 a las 04:22


Consideran geopolítica como foco rojo para el tratado comercial con EU y Canadá

Saltillo, Coah.-  “El presidente o CEO de Tesla, Elon Musk es uno de los principales patrocinadores de la campaña de Donald Trump… el tema de la planta de Tesla, que porqué se ha retrasado, es porque Musk está en la campaña del expresidente; va a ser muy importante saber qué pasa con las elecciones: Si gana Donald Trump, seguramente no se pondrá Tesla, y no sólo eso, sino que en la revisión del T-MEC del 2026, abrirá el tratado, como lo hizo con el TLCAN; si gana Kamala Harris, al mes siguiente está Tesla poniendo la planta aquí en México”.

Lo anterior de acuerdo con Alberto Bustamante, vocero de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, dentro de la reunión de Conversaciones con Expertos de la Industria Automotriz 2024 (AIEC) que organiza el Clúster Automotriz en Coahuila (CIAC) en esta región, líder nacional en la producción de autopartes. 

Uno de los focos rojos que tiene el sector automotor mexicano, y yo diría, de todo Norteamérica, son las elecciones en EU que vamos a ver en unos tres meses. Un factor determinante es ver quién va a resultar ganador porque en el caso de Donald Trump, si llegara a ganar, lo hemos escuchado específicamente en el tema automotor que quiere evitar que las plantas del sector, tanto chinas como de EU se instalen en nuestro país”, dijo. 

El ejecutivo destacó el nivel de las inversiones que están llegando a partir de la relocalización de empresas, por lo que México continúa rompiendo récords, de hecho en lo que va del año, ya se superó la cifra captada en todo el 2023.

Entre los factores que empujan esta dinámica, se encuentra la obligatoriedad del cumplimento del contenido regional previsto en el T-MEC. De esta manera, empresas chinas y europeas han encontrado en México una alternativa viable para traer sus plantas. 

Pese a la desaceleración económica que se vislumbra en los Estados Unidos, continúa fuerte la demanda de vehículos, hasta donde llega el 80.8% de los vehículos que se arman en el país, además del 90% de las autopartes. 

De autopartes, estamos hablando de más de 100 mil millones de dólares que le mandamos a EU por año. En EU no se puede fabricar un vehículo sin autopartes hechas en México. Toda la parte de la demanda que tiene Estados Unidos es de 17 millones de vehículos, pero ese país fabrica 11 millones, al estar más integrados en la parte del T-MEC, hace que necesite más vehículos hechos en México”, recalcó. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Casi lista Carnes Ramos en Saltillo; analista segunda sucursal

Hace 1 hora

A crédito, 60% de las ventas de vehículos

Hace 1 hora

Van ya 28 quejas en el marco del T-MEC; destaca Coahuila

Hace 1 hora

Pagarán arancel botas y sandalias de China; sanciones de SE

Hace 1 hora

‘Frenarían’ autos chinos en México; aumentan presiones

Hace 1 hora

Armadoras europeas ven retador panorama

Hace 1 hora

Pagaría PepsiCo mil mdd por Siete Foods; adquisición en puerta

Hace 1 hora

Débil, pero México sigue con calificaciones positivas; sólo Fitch lo mantiene en nivel más riesgoso

Hace 1 hora

Enfrentará México retos económicos; a mantener competitividad: IEECS

Hace 5 horas

Pilotos de Aeroméxico extienden su plazo de huelga para el 8 de octubre

Hace 8 horas

Bartlett se despide de la CFE, asegura que la comisión “fue rescatada”

Hace 11 horas

Mayor desafío para Sheinbaum, bajar incertidumbre: Citibanamex