Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 04:09
Saltillo, Coah.- La “cruda” económica de enero, tras los gastos de las fiestas decembrinas, es evidencia clara de la pobre educación financiera con la que se cuenta, factor en el que busca incidir el capítulo local del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), ahora bajo el liderazgo de Alejandro Flores.
“
La cuesta de enero no es otra cosa más que la cruda del consumo del mes de diciembre.. es un consumo que se da a raíz de las fiestas navideñas… En la mayor parte de las ocasiones, lo que sucede es que gastamos más de lo que realmente pudiéramos gastar con base a nuestros ingresos… Luego vemos en enero que mucha gente anda empeñando lo que compró en diciembre en el peor de los casos”, señaló.
Además de los gastos diarios normales, durante el mes de enero, se reactivan obligaciones ciudadanas como el pago del impuesto predial, derechos vehiculares, llegan aumentos en diversos productos de uso cotidiano, entre otros, situación que no todos prevén.
“
Mucha gente queda desfondada en diciembre y por eso es la cuesta de enero. Justo esto se da, el trasfondo, por la falta de una adecuada educación financiera. En México, en las escuelas, todavía no es obligatoria la materia de educación financiera y no nos enseñan a la administración del dinero, no sabemos qué es ahorrar, que es una inversión, que es un gasto, un ingreso, no lo conocemos y muchos de los que no estudian carreras relacionadas, no lo conocen en las aulas, pero sí en la vida personal y muchas veces con malas experiencias”, recalcó.
Conscientes del arduo trabajo que hay por hacer dentro de la educación financiera en la localidad, el IMEF Coahuila-Sureste pone manos a la obra, a fin de capacitar a más personas a lo largo de ésta administración.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas