Gómez Palacio, Durango.- La tarde de este martes fue velado el cuerpo de la menor de tres años que perdió la vida a consecuencia de la influenza aviar (H5N1), en el ejido La Aurora, comunidad perteneciente a Gómez Palacio, Durango. El ambiente que se vivió fue de profundo dolor y solidaridad por parte de los vecinos del lugar.
Entre arreglos florales y coronas, un pequeño ataúd blanco resaltaba desde la entrada de la vivienda. A su alrededor, familiares y amigos se reunieron para despedir a la niña al ritmo de trompetas y guitarras de mariachi, mientras las lágrimas de los dolientes rompían el silencio de la tarde.
La menor falleció el mismo martes en el Hospital de Alta Especialidad No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de sufrir una falla multiorgánica derivada del contagio con el virus H5N1.
“ Ya no queremos ser señalados”, expresó uno de los familiares, quien solicitó que se respetara el luto que enfrentan. Además, pidió no dar más declaraciones y retirarse del lugar para mantener la privacidad.
En el ejido La Aurora, algunos vecinos comentaron que desde hace una semana se ha notado la presencia de vehículos ajenos a la comunidad, aunque prefirieron no brindar mayores detalles. La zona se mantiene en un ambiente de hermetismo, especialmente en el corredor Dinamita, donde se habría producido el primer contagio de influenza aviar de un ave a un humano en la región.
Los familiares reiteraron su petición de privacidad ante lo que describen como un momento de inmenso dolor, al tiempo que denunciaron que han sido objeto de señalamientos injustos en medio del duelo.