Más helado que el clima, fue el recibimiento de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas al alcalde Román Alberto Cepeda González. Llegó con la intención de inaugurar la techumbre en una plaza pública, pero terminó siendo blanco de airados reclamos por la inseguridad que los acecha y el nulo respaldo de la Comisaría, de César Perales, ante sus denuncias.
Los colonos no se guardaron nada: reportaron intentos de secuestro y agresiones sexuales contra trabajadoras de maquiladoras que, tras largas jornadas, deben cruzar la Plaza de la Mujer, que irónicamente les representa un riesgo.
Una vecina lo enfrentó cara a cara; Román, lejos de salir al paso, se regresó y la confrontó. “¡¿Qué?!”, le gritó. Fuera de sí. Cero colmillo político.
¿La respuesta del alcalde ante la andanada de quejas? Que pronto instalarán “ejercitadores” en la colonia. Para quienes piden seguridad, parece que solo les ofrecen distractores ‘fitness’.
El lunes, después de la entrega de cobijas y otros apoyos para vecinos en condiciones vulnerables por las bajas temperaturas, hubo desayuno y larga sobremesa entre el coordinador de Mejora Coahuila en Torreón, Hugo Dávila Prado, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos, Xavier Herrera Arroyo.
Quienes los vieron y estuvieron atentos a los ademanes y gestos, aseguran que los funcionarios se quitaron telarañas de la cabeza y se pusieron de acuerdo para trabajar juntos. ¿Será?
Por cierto, el que anda entre las tareas del programa Mejora y la ‘talacha’ política es precisamente Hugo Dávila. El lunes desayunó con Xavier Herrera, el martes lo vieron tomando café con el ex diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, y este miércoles visitó el aviario de Torreón, junto a Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos.
Si no hay cambio de agendas, este jueves desayunará con Rodrigo Fuentes Ávila, ex presidente del PRI Coahuila y actual secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional.
Cuando le preguntan en qué anda, Dávila no tarda en responder: “en la operación unidad”.
La noche de este miércoles se reportó el fallecimiento de Claudio Bres Garza, empresario radiofónico, tres veces alcalde de Piedras Negras, diputado federal, secretario de Economía en el estado y recientemente, coordinador de la oficina de enlace comercial de Coahuila y Texas.
Libró una dura batalla contra el cáncer, que la última semana lo mantuvo hospitalizado. Qué en paz descanse.
Más sobre esta sección Más en Coahuila