Seguridad
Por Excélsior
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 19:36
Chalco.- A menos de dos meses de haber recibido nuevos muebles luego de perder los antiguos en las inundaciones causadas por aguas negras, los habitantes de la calle Purépechas, en la colonia Culturas de México, Valle de Chalco, enfrentaron nuevamente la misma situación: sus hogares volvieron a inundarse, afectando los objetos recién entregados.
Los residentes explicaron que este fin de semana, debido a una lluvia constante de casi 24 horas, el agua comenzó a desbordarse de las alcantarillas, lo que provocó inundaciones en las calles Chalchihueticue y Purépechas. El nivel del agua alcanzó los 70 centímetros, afectando principalmente estas zonas.
Aunque las banquetas tienen una altura aproximada de 80 centímetros, lo que evitó que el agua ingresara directamente a las viviendas, las alcantarillas desbordadas provocaron el ingreso del agua a las casas, como ocurrió en la de Alejandra, ubicada en el lote 6 de la calle Purépechas.
Alejandra relató que el agua subió rápidamente y, una vez más, los colchones que le fueron entregados en noviembre, tras perder todos sus muebles, se mojaron nuevamente. “Pensábamos que si llegaban más inundaciones, los muebles se mojarían otra vez, por eso no habíamos sacado la estufa y el refrigerador. Pero el agua subió de nuevo y todo se volvió a mojar”, explicó. “Subí los colchones para que comenzaran a secarse con lo poquito que salió del agua”, agregó.
La vecina indicó que recién habían logrado sacar el agua de los cuartos, pero las coladeras provocaron nuevas inundaciones. “Este cuarto aún no lo habíamos limpiado por completo, ya habíamos sacado el agua, pero de nuevo se llenó”, lamentó. “Los enseres que nos dieron ya se mojaron otra vez, y esos acababan de entregarnos.”
Los residentes expresaron estar emocionalmente afectados, ya que cada vez que llueve, sus hogares y pocos muebles se ven nuevamente dañados. “Estamos psicológicamente agotados porque no sabemos qué hacer. No tenemos a dónde ir. Podemos intentar elevar los pisos o construir más arriba, pero siempre terminamos levantando los pisos. Aunque vivo en un lugar más alto, igual se inunda”, comentó Guillermo Cruz, vecino de Chalchihueticue.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas