Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 11:20
Acapulco, Gro.- Berenice Vicente, vecina de la Zona Diamante, en Acapulco, Guerrero, aseguró que junto con vecinos han integrado una policía ciudadana para cuidar sus hogares de la rapiña tras paso del huracán John.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, dijo que se armaron con palos y machetes y las mujeres vigilan de día, mientras que los hombres lo hacen de noche.
Asimismo se comunican con gritos y silbatos cuando no hay luz.
“ Tenemos 38 edificios con 16 departamentos cada uno, nosotros tenemos una enseñanza que nos dejó el huracán Otis donde estamos unidos los vecinos y tenemos una policía ciudadana”, detalló.
“ Cuando fue el tema de Otis trataron de robarnos y actualmente con este huracán John vuelve a suceder exactamente lo mismo, entonces tomamos la iniciativa de dar rondines en nuestra unidad con palos y machetes”.
La vecina reprochó que no han recibido ayuda de autoridades luego que en sus hogares el agua subió hasta 2 metros.
Señaló que Guardia Nacional y el Ejército no han ingresado a la unidad para brindar apoyo y el tema de salubridad está latente.
“ No hemos recibido apoyo, vino Protección Civil hace como 3 días, tomó nota y dijo que iban a considerarnos sin embargo pues no ha pasado nada”, acusó.
“ Ya tenemos un tema de salubridad muy grande porque ha empezado a bajar el agua y el lodo es agua de drenaje, y es foco infeccioso que va a detonar muchos temas de salud”.
Berenice Vicente, vecina afectada de la zona Diamante en Acapulco, denuncia que ante la amenaza de rapiña, mujeres y hombres cuidan con machetes y palos una unidad habitacional gravemente afectada por los estragos de ‘Otis’ y ‘John’: “Las aguas negras comienzan a provocar… pic.twitter.com/rUMoa2vc08
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 3, 2024
El activista ruso Yaros Smirnoff envió un duro mensaje a la población de Acapulco y Guerrero, para que exponerles que difícilmente recibirán ayuda del Gobierno tras paso del huracán John.
Smirnoff, conocido por viajar a lugares de desastre para ayudar en labores médicas y de rescate, señaló que las elecciones ya pasaron, además de que la sociedad civil está enojada por el mal uso que se dio a las donaciones durante el huracán Otis.
“ Esta vez no va a haber ni dinero ni despensas ni apoyo ni nada, yo tengo brigadas médicas y no nos llega medicamento para trabajar”, expuso a través de un video en sus redes sociales.
Con información de Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas