Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 22 de enero del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- “Como empresarios mexicanos, expresamos una profunda preocupación ante el discurso inaugural del presidente Trump, ya que las políticas y declaraciones emitidas tienen el potencial de afectar negativamente nuestras relaciones bilaterales y la estabilidad de nuestras operaciones comerciales en un ambiente ya de por sí complejo”, señaló Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila-Sureste.
Particularmente, se refirió a la revocación de incentivos para autos eléctricos, con lo que no se descartan “efectos negativos en las industrias automotrices, especialmente en un contexto donde México se ha posicionado como un importante productor de vehículos eléctricos.
“
Debemos replantear nuestras estrategias de inversión en este sector, anticipándonos a un posible cambio en el mercado que podría disminuir la competitividad de nuestros productos”.
En tanto el líder de la CTM, Tereso Medina, detalló que tan sólo esta región del estado, hospeda inversiones provenientes de al menos 35 capitales del mundo desde EU, Canadá, Alemania, China, India, Surcorea, Francia, entre muchos otros.
“
Las crisis de unos, son las oportunidades de otros… Si bien es cierto que se está analizando la política laboral de inversiones o de aranceles con EU, no así como el resto de los países”, dijo Medina Ramírez.
Pegarían a espacio industrial
El sector inmobiliario industrial, sobre todo los que se enfocan en la industria automotriz, resintirían la decisión del presidente Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a México y Canadá, advirtió la consultora Datoz.
Explicó, los inversionistas tomarán decisiones con más cautela y tiempo, pero continuará la llegada de inversiones.
“
El nearshoring continuará en el territorio mexicano durante este año. Sólo hay que estar atentos porque, quizás, algunas regiones tendrán un mayor impacto en la cuestión de aranceles, así como en las industrias. Hay que ver cómo se equilibra la absorción de espacio industrial a nivel nacional por región”, apuntó.
No obstante, reconoció que posiblemente algunas compañías enfrenten la presión de salir del país o descartar sus inversiones, pero no será la mayoría.
Otro de los retos para el mercado inmobiliario industrial será la distribución de energía y seguridad, aspectos que el Gobierno tendrá que resolver para que la operación de las empresas sea funcional y no se afecten las cadenas de suministro, añadió.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas