Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 23:15
Acapulco.- Las 25 ejecuciones de taxistas y conductores en Acapulco son un golpe a la economía del principal polo de actividad turística en Guerrero, coincidieron legisladores de Oposición.
El coordinador priista en el Senado y ex presidente municipal de la ciudad, Manuel Añorve, señaló que la inseguridad ha “golpeado” la generación de empleo, la derrama económica y el turismo, por lo que consideró que esto ha generado un retroceso en el crecimiento económico.
“Esto lastima y golpea la generación de empleos, la inversión, el turismo. No hay inversión, se cae la oferta inmobiliaria, no hay derrama económica y hay muchos visitantes que la piensan (antes de acudir), ahuyenta el turismo”, dijo en entrevista.
El diputado panista, Héctor Saúl Téllez, apuntó que atentar contra el transporte público es “darle un golpe” severo a uno de los eslabones de la actividad productiva y económica de la ciudad, puesto que de la extorsión a tan sólo ocho mil unidades se podría obtener alrededor de 200 mil millones de pesos.
“Van entre 2 mil y 3 mil pesos que se le están pidiendo a los conductores y eso hablaría de que, si existieran alrededor de 8 mil unidades de transporte público en Acapulco, estamos hablando de prácticamente más de 200 mil millones de pesos que podrían estar generando.
“Eso también tiene como consecuencia la parálisis del transporte público, la carencia del servicio, e impacta en la cadena productiva y la actividad económica de esa ciudad”, dijo el legislador.
Tras acusar el abandono de autoridades de los tres niveles ante las extorsiones que viven los choferes de transporte público en Acapulco, municipio gobernado por la morenista Abelina López, añadió que en los últimos seis años la extorsión ha sido uno de los delitos que más ha crecido, con hasta 60 por ciento de incremento y 98 por ciento de impunidad.
Al respecto, Añorve indicó que al verse rebasado el Gobierno de López y las autoridades locales, la policía municipal necesita robustecerse con más capacitación y equipamiento, mientras el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch diseña un plan focalizado para Acapulco, con metas y resultados, independiente a la presencia de las fuerzas armadas “que ya vimos que no funcionan”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas