Lo más alejado a buen sabor de boca se llevó la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en su visita a Saltillo para desarrollar la reunión de información con militantes que replica por el país.
Morenistas de a pie la recibieron con rechiflas y consignas en contra de dirigentes y funcionarios, y una manta con la frase: “Morena Coahuila, corrupción y nepotismo. ¡Ya basta!”. Y vaya que hay materia: el dirigente estatal, Diego del Bosque Villarreal, es primo del diputado federal y aspirante a candidato a alcalde de Saltillo, Antonio Castro Villarreal, y el coordinador de la estructura morenista en el estado, Fernando Hernández, esposo de la diputada federal Cintia Cuevas. Otro más, Shamir Fernández, ex candidato a alcalde de Torreón, esposo de la senadora suplente Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, “Pily”, la llaman, sólo por mencionar algunos ejemplos.
La unidad de Morena en Coahuila, sólo en los discursos, porque abajo, se dan con todo.
Mesa VIP
¿Cuántas personas sentadas caben en el salón Casa Grande, de Saltillo? Los que le saben al tema calculan que entre 300 y 350. Más o menos de ese tamaño fue la asistencia al evento de la dirigencia nacional de Morena, donde hubo de todo, desde mesa ‘VIP’ para diputados, alcaldes, regidores, consejeros estatales e integrantes de la familia Guadiana, aprovechando que fue la senadora Cecilia la encargada de conseguir la sede y organizar el evento.
Por cierto, quien bajó el perfil, pero dejó ver mayor cercanía con ‘Andy’ López Beltrán fue el senador Luis Fernando Salazar, a cargo, por ejemplo, del traslado de la comitiva, por carretera, desde el aeropuerto de Monterrey.
Porras, abucheo y mañanitas truncas
Cuando decimos que en el evento de Morena hubo de todo, es porque hubo de todo. La porra más nutrida la llevó la diputada lagunera Cintia Cuevas, pero hubo una más modesta, y a la vez ruidosa y agresiva, afín a la senadora Guadiana, quien no pudo evitar sonreír, desde su lugar en el presídium, cuando vino el abucheo para integrantes de las tribus contrarias: Luis Fernando Salazar, las Cuevas, Fernando Hernández…
El evento duró poco más de hora y media. Los discursos fueron a cargo del dirigente estatal, Diego del Bosque; los senadores y Luisa María Alcalde. Andrés Manuel López Beltrán no habló; como si hiciera falta. “Es el que manda en Morena”, se escuchó en el salón.
También hubo “oso”, cuando el conductor del evento recordó que era el cumpleaños de la senadora Guadiana y entonó las primeras estrofas de “Las Mañanitas”, pero para sorpresa de todos, muy pocos lo siguieron. Hubo silencio y ruido de grillos.
“¿Qué hace aquí?”
Extrañeza, por decir lo menos, causó entre los morenistas la presencia del diputado local Antonio Flores Guerra. “Es del PT, ¿qué hace aquí?”, preguntaron.
El caso es que, con ‘guaripa’ negra, el carbonero consentido de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio anterior participó en el encuentro con la dirigente nacional de Morena, aunque no contaba con que parte del discurso, precisamente de Luisa María Alcalde, fue para exigir a legisladores, alcaldes y demás funcionarios que navegan en el segundo piso de la llamada ‘cuarta transformación’, eviten contratos y hacer negocio con dependencias de gobierno. ¡Ups!
Buen motivo
El gobernador Manolo Jiménez Salinas cerró semana en la zona centro del estado. Aprovechó para personalizar las invitaciones al encuentro ciudadano del sábado 30 de noviembre, a propósito de su primer informe de gobierno.
El gobernador despejó una duda respecto al lugar del evento, el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas: ahí rindió protesta hace un año y en donde se comprometió a desarrollar una serie de obras y acciones en los cien días de arranque de su administración.
Poder regresar y desde ahí dar cuenta de los logros, es motivo de sobra.
Despedida, en ruta segura
La gira de Manolo por la región Centro representó la despedida para los alcaldes de Monclova, Frontera y Castaños, respectivamente Mario Dávila Delgado, Roberto Piña Amaya y Juan Antonio Garza García.
El gobernador estuvo en los límites de Castaños y Frontera para inaugurar la modernización del libramiento Carlos Salinas de Gortari, ruta que, como el propio gobernador lo dijo, es segura para quienes pretenden viajar del sur del estado, y del país, a la zona norte y a Estados Unidos.
El evento tuvo también la particularidad de que los tres alcaldes salientes forman parte de un partido político distinto al del gobernador: el primero, de Acción Nacional; los dos siguientes, de Morena.
Más sobre esta sección Más en Coahuila