Falso, que el gobierno de Román Alberto Cepeda González tenga oportunidades para solventar las 20 observaciones por más de 324 millones de pesos de faltante en 2023 que detectó la Auditoría Superior del Estado.
Según Oscar Luján, para más señas, tesorero municipal, el resultado de la revisión está en los estándares normales, pero según el informe que recién se publicó, el ayuntamiento de Torreón agotó las opciones y por más alternativas que pudo seguir, no más no hubo manera de justificar el gasto, sobre todo en obra pública que no se desarrolló o no corresponde a los reportes que se dieron.
Veremos la ruta que sigue la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que coordina la diputada Edna Dávalos Elizondo, pero por lo que se ve, el gobierno de Román Alberto está metido en un –otro– gran lío.
Las rutas de Román… según Attolini
El diputado Antonio Attolini Murra no ve muchas alternativas para que “Robán”, como apoda al alcalde de Torreón, salga del atolladero en el que se metió al no comprobar más de 324 millones de pesos de la cuenta pública del año anterior.
De entrada, estaría sujeto a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, pero si se comprueba el daño al erario, lo que sigue son denuncias penales, con lo que el alcalde y los involucrados en el quebranto estarían obligados a reintegrar los recursos que se observaron, sin que ello los ponga a salvo de consecuencias penales mayores… como la cárcel.
No sería el único caso, pero la advertencia del legislador debería servir para dimensionar el tamaño del problema.
“Gracias por participar”
A Mary Telma Guajardo Villarreal le queda claro que por intentarlo, no cobran y si bien trató de convencer a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila para que le otorgaran el registro como partido estatal al de la Revolución Democrática, recién desdibujado de la escena nacional, no lo consiguió.
Literalmente, los consejeros le dieron con la puerta en la nariz. Para conseguir el registro, necesitaba tres por ciento de los votos de la pasada elección y consiguió lo equivalente a 2.38 por ciento. Gracias por participar, le dijeron en el IEC a “La Comadre”.
Camino a la extinción
Por demás complicado el panorama para el Partido Acción Nacional en Coahuila.
El Instituto Electoral dio a conocer los porcentajes definitivos de los partidos políticos en la última elección y entre los sotaneros está precisamente el albiazul, el mismo de Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa, Memo Anaya, Maru Cázares y Gerardo Aguado, quien, por cierto, será ratificado en la secretaría general.
Del total de los votos, el PAN obtuvo 4.51 por ciento, superado incluso… ¡por el PT!
Con razón, algunas versiones advierten que el PAN seguirá la misma ruta del PRD… la extinción. ¿Será?
Más sobre esta sección Más en Coahuila