Negocios
Por Excélsior
Publicado el viernes, 18 de noviembre del 2022 a las 16:49
Ciudad de México.- Muchas personas quieren aprovechar la temporada de promociones y descuentos sin tener que lidiar con las multitudes o las largas filas, por eso deciden realizar sus compras en línea y recibir el producto en casa. Por ello, es indispensable que tomen precauciones para no caer en las manos de los cibercriminales.
Esta temporada inicia con el Buen Fin, que se realizará desde hoy y hasta el lunes 21 de noviembre, seguido por el Black Friday el 25 de este mismo mes y, finalmente, el 28 se tiene el Cyber Monday.
Para Javier Rincón, director regional de Avast para Latinoamérica, se trata de un momento clave para muchas personas porque, teniendo en cuenta la inflación y los elevados costos de energía, es probable que busquen ofertas para ahorrar dinero. Aquí nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.
Aunque una gran cantidad acudirá a las tiendas físicas, también habrá quienes se enfoquen en las tiendas en línea. Muestra de ello es que, según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online, se espera que ocho de cada 10 usuarios de internet realicen alguna compra. Se estima que durante este programa se acumule una suma de 195 mil millones de pesos (mdp), da clic aquí.
Mientras que Tiendanube prevé que las categorías más buscadas por los mexicanos en el comercio electrónico serán moda, electrónicos y, en tercer lugar, casa y jardín. Lo más destacado es que distintas cadenas comerciales ya adelantaron sus ofertas.
“
Esto es algo que los ciberdelincuentes conocen bien y explotarán, dada la vulnerabilidad de muchos”, advirtió Rincón.
Uno de los métodos de ataque de los piratas informáticos durante esta época es el phishing, es decir, enviar mensajes vía correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp haciéndose pasar por una empresa legítima para engañar a la persona y que ésta dé información personal y/o descargue código malicioso.
“
Durante esta época, la probabilidad de abrir accidentalmente un correo electrónico de phishing y hacer clic en un enlace puede ser mayor de lo habitual”, resaltó el experto.
Y esto no es todo, los mexicanos tienen la oportunidad de en el sorteo fiscal del Buen Fin 2022.
Los métodos
Por lo mismo, es probable que los ciberdelincuentes aprovechan El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday para enviar vía correo electrónico, mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, así como mensajes de texto SMS con ofertas falsas.
Entre los temas que suelen elegir destacan la venta de productos caros a precios extremadamente bajos, un recibo de compra o describir un problema con éste o bien, alertas bancarias falsas de todo tipo.
Esto último porque muchos bancos alertan a los clientes cuando detectan alguna actividad sospechosa o si la cuenta está a punto de sobregirarse.
Todo lo anterior sirve para hacer que los usuarios den clic a las ligas adjuntas y enviarlos a páginas falsas, en las que se pide introducir su información financiera, por ejemplo.
Mucha atención
De acuerdo con el especialista de Avast, existen algunas señales que pueden revelar este tipo de mensajes engañosos como:
Saludo ambiguo: como se trata del envío masivo de mensajes, éste no estará personalizado con el nombre del destinatario, en su lugar tendrá un saludo algo vago como “estimado cliente”.
Ofertas que no se pueden rechazar: si una promoción parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es.
Se requiere una acción inmediata: los cibercriminales aprovechan la urgencia durante los grandes eventos de compras, debido a que se esperan ofertas por tiempo limitado.
Mala redacción: hay que tomar en cuenta que una empresa seria o un banco no va a enviar un correo electrónico con errores tipográficos y/o gramaticales.
Archivos adjuntos: los cibercriminales suelen ocultar el malware en archivos con mucho contenido, como los PDF. En muchos casos, los atacantes utilizan archivos adjuntos con extensiones dobles como .doc o .exe.
Pide información personal: en los mensajes piden a los usuarios que confirmen la información de su cuenta, sus credenciales de acceso u otra información personal.
Es una empresa que no se usa: los phishers no suelen tener acceso a las bases de datos de usuarios de las empresas que suplantan, por lo que intentan con quienes logren contactar. La gente debe ser especialmente cautelosa con los correos electrónicos de servicios que no utilizan y que, por ejemplo, reclaman problemas de cuenta o de pago.
Otras medidas
Utilizar una solución de seguridad digital.
Mantener todos los programas actualizados.
Si se recibe un mensaje con una promoción, ir directamente a la fuente para verificar que sea verdadera.
No utilizar Wi-Fi público al consultar o hacer compras en línea.
Descargar aplicaciones legítimas de fuentes conocidas y de confianza.
Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea.
Comprar en sitios web donde el icono de candado sea visible en el navegador para confirmar el cifrado.
Comparar ofertas y precios, ya que debe desconfiar si los descuentos son exagerados o poco creíbles.
Utilizar el Monitoreo de Tiendas Virtuales, una herramienta de Profeco que permite revisar si un comercio digital cumple con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia