Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 29 de julio del 2024 a las 13:10
Culiacán.- Los cuerpos del padre y el hermano de Dámaso López Núñez “El Licenciado” fueron sustraídos durante esta madrugada del panteón de Eldorado, sindicatura al poniente de Culiacán.
De acuerdo con reportes de medios locales, los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Nuñez, padre y hermano de “El Licenciado”, fueron sustraídos de manera ilegal de las tumbas, las cuales fueron abiertas y se los llevaron con rumbo desconocido, “después de haber sido arrastrados por el medio de la capilla hasta el exterior”.
De acuerdo con reporte de la periodista Teresa Navia, el mausoleo de aproximadamente 20×40 metros fue totalmente vandalizado, quedando en el sitio las gavetas abiertas y los ataúdes vacíos.
Los barandales de protección, las puertas, ventanas y muebles que había en el interior fueron destruidos por personas desconocidas que utilizaron una retroexcavadora y vehículos todo terreno para con cables de acero o sogas derribar los acabados de lujo, cruces y fachadas del recinto.
“ Los daños causados a la capilla con acabados de lujo son de consideración con la mano mecánica de la retroexcavadora se utilizó para destruir los acabados de lujo cruces y fachadas del recinto”, detalló el reportero.
Tras reportarse la profanación de las tumbas, se dio a conocer que un tercer cuerpo fue dejado intacto. Se trata de los restos de Luis Fernando Gaxiola, cuñado de Dámaso López y ex síndico de Eldorado quien fue asesinado en junio de 2017 sobre un camino de terracería en la zona sur de Culiacán.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informada si tomó cartas en el asunto.
Dámaso López Núñez fue arrestado en 2017 por sus presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa, siendo Eldorado la zona de mayor influencia del ex integrante de esta organización criminal.
Adolfo López Núñez, hermano de “El Licenciado”, fue asesinado en 2019 en su domicilio por sujetos que portaban armas de fuego, quienes entraron a su vivienda y le dispararon en varias ocasiones.
Dámaso López García, padre del presunto narcotraficante, fue un político sinaloense electo como síndico de Eldorado en 2007.
En 2008 fue señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, llegando incluso el Ejército a asegurar un rancho de seis hectáreas a su nombre, así como una lujosa residencia.
Con información de Proceso y Radio Fórmula
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas