Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con dos autogoles, Tigres golea a Santos y liga tres triunfos en el Clausura 2025 Muerto el niño… a tapar el pozo “No todo se puede hacer en un sexenio” Sheinbaum sobre pendientes de AMLO Sobrevive pescador en naufragio por 95 días; estuvo 15 días sin comer Inician proyecto de tecnificación en la Laguna Con dos autogoles, Tigres golea a Santos y liga tres triunfos en el Clausura 2025Muerto el niño… a tapar el pozo“No todo se puede hacer en un sexenio” Sheinbaum sobre pendientes de AMLOSobrevive pescador en naufragio por 95 días; estuvo 15 días sin comerInician proyecto de tecnificación en la Laguna

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Van más de mil pertenencias halladas en rancho de Teuchitlán

  Por Milenio

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 21:48


Las prendas están siendo recopiladas en un catálogo al que los familiares de personas desaparecidas pueden ingresar para realizar búsquedas.

Ciudad de México.– Suman ya más de mil los objetos encontrados por la Fiscalía de Jalisco en un rancho de Teuchitlán, que era utilizado como campo de adiestramiento y exterminio del crimen organizado.

Algunos de estos indicios están siendo recopilados en una base de datos creada por la Fiscalía del Estado, como plataforma de libre acceso para dar a parte de la investigación a los colectivos de buscadores y la sociedad civil en general.

El impactante hallazgo se dio la semana pasada, donde integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, cientos de prendas de vestir entre pantalones, vestidos, playeras, sudaderas, suéteres, así como ropa interior, mochilas y cientos de zapatos. 

Por tal motivo, la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer la lista de indicios que se puede consultar en una hoja de cálculo, la cual fue montada en su página web y redes sociales.

Este listado sirve como guía a las familias que buscan a sus seres queridos y que pudieron haberse encontrado en ese lugar, por lo que de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, las personas que han identificado entre algunos de estos indicios alguna coincidencia con las pertenencias de sus seres queridos desaparecidos, deberán comunicarse con el Ministerio Público correspondiente.

Una vez establecida la comunicación con las autoridades, otorgar su número de carpeta que fue asignado al momento de levantar la denuncia y hacérselo saber para que le de seguimiento a su caso. Si la persona desaparecida no cuenta con reporte de desaparición, es necesario tramitarlo.

Hasta el momento se desconoce la cantidad total de objetos encontrados, ya que los trabajos en el rancho de La Estanzuela, en Teuchitlán, continúan, y cabe destacar que también el activista Ángel Abundis creó un Catálogo de Indicios que puede consultarse en el siguiente sitio web:

https://rancho-izaguirre.abundis.com.mx/

Autoridades descartaron estructuras de hornos

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que no se detectaron estructuras que funcionaran como hornos, pero sí contaba con habitaciones, baños, cocina, bodegas, áreas de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

Se utilizaron herramientas tecnológicas, como drones multiespectrales y térmicos, y técnicas geofísicas como georradar, análisis electromagnético y estudios de resistividad eléctrica, “esto permitió generar tomografías para detectar anomalías del subsuelo que pudieran estar relacionadas con inhumaciones clandestinas”, se lee en el comunicado.

Notas Relacionadas

‘Tenemos miedo de pedir ayuda’ habitantes de Teuchitlán

Hace 1 hora

Ministeriales inspeccionan TecMilenio por caso de abuso

Hace 2 horas

Asegura Semar ocho narcolaboratorios en Sinaloa

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Catean domicilio de entrenador de gimnasia acusado de abuso en NL

Hace 11 horas

Explosión de pirotecnia en comunidad de Tetipac deja un muerto y 22 heridos

Hace 11 horas

Acusan a turista extranjero de acosar a masajista en Yucatán; casi es linchado

Hace 11 horas

‘Papi, me dieron, tengo sangre’: Alana murió a los 8 años en medio de enfrentamiento; su madre exige justicia

Hace 11 horas

¿Qué pasó con los 5 jóvenes de Lagos de Moreno y cómo se relacionan con el rancho Izaguirre?

Hace 11 horas

Azotan 122 quemas a Nuevo León; desalojan a 300 y rescatan 30 mascotas

Hace 20 horas

TecMilenio: Denuncian abuso contra alumno y omisión de la escuela

Hace 21 horas

Pertenecen a 5 personas cráneos en casa de ligado a ‘Cuau’

Hace 21 horas

Desmantelan 13 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa

Hace 23 horas

Condenan a 89 años de prisión a la hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

Hace 1 dia

Aseguran vehículos y máscaras blindadas en Jalisco

Hace 1 dia

Cierran por humo Carretera a Laredo