Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Qué elegancia la de Ecuador! Segundo Castillo luce nuevo smoking en la Copa Libertadores Estados Unidos advierte que no permitirá influencia china en el Canal de Panamá Segob y colectivos de madres buscadoras inician segundo diálogo Gabriela Valencia Luévano en recta final al Tribunal Electoral de Coahuila ¡Todo listo! Concacaf oficializa días y horarios para las Semis de la Champions Cup W ¡Qué elegancia la de Ecuador! Segundo Castillo luce nuevo smoking en la Copa LibertadoresEstados Unidos advierte que no permitirá influencia china en el Canal de PanamáSegob y colectivos de madres buscadoras inician segundo diálogoGabriela Valencia Luévano en recta final al Tribunal Electoral de Coahuila¡Todo listo! Concacaf oficializa días y horarios para las Semis de la Champions Cup W

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios Foto: Agencias

Vida

‘Vamos a perderlo todo’; arrestan a científico de la NASA tras protesta contra el calentamiento global

  Por El Universal

Publicado el sábado, 16 de abril del 2022 a las 16:05


La protesta de Peter Kalmus y colegas ante la crisis climática causó revuelo en las redes sociales y en los medios internacionales

Ciudad de México.- ¿Una catástrofe se acerca?, millones de científicos han alertado sobre los efectos que causaría el cambio climático y el aumento de las emisiones del gas invernadero producidos por la contaminación y explotación de los recursos naturales, sin embargo, los esfuerzos por salvar al planeta pareciera que son inútiles. El científico de datos del laboratorio de propulsión de la NASA, Peter Kalmus, fue arrestado hace unos días durante una protesta con motivo de la poca atención que reciben las alertas ante las amenazas climáticas, lo que acaparó la atención de los medios internacionales y usuarios de redes sociales como TikTok y Twitter.

Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, expresa el especialista a través de un video difundido en Twitter.

De acuerdo con diversos medios, el pasado 6 de abril, el también escritor protestó en la ciudad de Los Ángeles junto a un grupo de científicos. Él y sus colegas se encadenaron a la entrada de una sucursal del banco Chase, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.

La empresa ha sido señalada debido a que es una de las que más financia proyectos con combustibles fósiles, tan solo en el periodo de 2016 a 2021 destinó 382 millones de dólares, reporta el informe de Bancos en el Caos Climático.

Los combustibles fósiles son una fuente de energía que proviene de la descomposición orgánica de microorganismos, plantas, animales y que tarda millones de años en degradarse. La clasificación es de tres tipos, el gas natural, el petróleo y el carbón. El uso de éstos incrementa las emisiones de efecto invernadero y provocan el calentamiento global.

Vamos a perderlo todo, no estamos mintiendo, no estamos exagerando gente, esto es muy malo […] más y más científicos y más gente van a empezar a unirse a nosotros, esto es para todos los niños en el mundo, para toda la gente joven, todas las personas del futuro, esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, se escucha en el video tras una serie de aplausos.

Tras el disturbio, el científico fue puesto en libertad, sin embargo, ha publicado en la red social de Twitter una serie de mensajes que invitan a no olvidar lo sucedido.

El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable” posteo el día siguiente del arresto.

Cuando más de 1000 científicos toman medidas y corren el riesgo de ser arrestados para salvar nuestro clima, ¿no debería escuchar el mundo?”

Recientemente uno de los tuits que circula en los medios de comunicación es el del pasado 14 de abril

¿No deberían más de 1000 científicos que corren el riesgo de ser arrestados para salvar el planeta ser una noticia más grande que Elon Musk tratando de comprar Twitter?”, escribió Peter.

La demanda de Kalmus y sus colegas pretende conseguir que los líderes mundiales se preocupen y hagan cambios ante la crisis climática.

La protesta logró tal impacto que alrededor del mundo diversos científicos salieron denunciar las consecuencias del cambio climático.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 10 horas

VIDEO: Rescatan dos tigres abandonados por grupos criminales en Sinaloa; suman ya 14 ejemplares

Hace 11 horas

Arrestan a mujer trans que usó el baño de mujeres en el Capitolio de Florida

Hace 20 horas

Descubren altar con murales teotihuacanos en antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala

Hace 20 horas

Afecciones de la piel lideran consultas médicas en México

Hace 21 horas

Hospitalizaciones por TDAH en adolescentes se disparan en dos décadas

Hace 1 dia

Captan a caballos en zona rocosa de playa Balandra

Hace 1 dia

Catorce lobos y un centro para lavar la imagen ‘demonizada’ del cánido en España

Hace 1 dia

Muere a los 99 años Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración

Hace 1 dia

Ronin, la rata gigante que ha recibido el Guinness por su detección de minas antipersonales en Camboya

Hace 1 dia

Personas concebidas en meses fríos tienen a ser delgadas y más activas, revela estudio

Hace 2 dias

VIDEO: Casa Blanca celebra deportaciones masivas al ritmo de un éxito pop de los 60

Hace 2 dias

VIDEO: El rey Carlos III toca una flauta de zanahoria en su primer acto público tras su ingreso hospitalario