Por sí usted creía que las disputas internas entre tribus, al estilo PRD, eran cosa del pasado; déjeme decirle que el partido Morena, además de adoptar a todos los icónicos priistas, famosos por sus malas costumbres, también ha lo ha hecho con las insanas mañas divisionistas del casi extinto partido de la revolución democrática, que terminaron con los pocos agremiados a ese partido en Coahuila y en el resto del país.
Para quien dude de mi anterior aseveración, debo mencionarle que, de acuerdo con los documentos básicos del partido político del aun presidente de la República de México denominado Movimiento Regeneración Nacional, será hasta mediados de agosto del próximo 2025, fecha en la que Morena emita una convocatoria para renovar la dirigencia estatal en Coahuila, lo que desde ahora empieza a causar controversia entres sus afiliados.
De entrada, debo mencionarle que el diputado local, Alberto Hurtado Vera, señaló que no descarta la posibilidad de postularse para el cargo, siendo este el primero en apuntarse; de igual forma, la ex candidata a la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar y hasta el nigropetense Jacobo Rodríguez, entre otros, han dicho que buscan, a toda costa, apropiarse de ese partido en nuestro estado.
Como es de verse, los tumbos de Morena en Coahuila no se acaban, antes por la división interna tras el proceso para elegir a su candidato a la gubernatura, luego a las diputaciones locales, después a las alcaldías de Coahuila, y ahora por la dirigencia del partido en nuestro estado. Todo lo anterior, alentado por el presidente López Obrador que siempre le apuesta al divisionismo, para al final, echar mano del dedazo a través de sus dudosas encuestas con la que termina designando a sus preferidos.
Debemos recordar que en lo nacional, el dirigente Mario Delgado, ha tenido diversos problemas para elegir las nuevas dirigencia o candidaturas de morena; mientras que en lo local, el dirigente hasta tuvo que admitir que una buena, aunque ilegitima selección de sus candidatos a cualquier puesto o candidatura debe darse, aunque eso signifique adoptar a opositores por encima de los propios.
Con lo anterior, no debemos sorprendernos si el día de mañana cualquier opositor al gobierno del AMLO es ungido como dirigente estatal de Morena en Coahuila, ya que sus líderes nacionales y locales, nunca han negado para cualquier proceso de selección se debe pactar con cualquiera, aunque lo anterior signifique el rechazo a verdaderos militantes del partido, dado que los mismos deben sacrificarse, por ser poco competitivos, aunque parezcan dignos representantes.
Por último, no olvide usted, que en una de sus entrevistas el actual dirigente de Morena de nombre Diego Eduardo del Bosque Villarreal, afirmó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a veces deben adoptar acciones y medidas pragmáticas, que poco ayuden en la lucha electoral, pero que aseguren alcanzar el poder, aunque lo anterior los obligue a incorpora a gente de otros partidos y a empresarios. O lo que es lo mismo, usted ni se anote.
@Ricardo Torres_1
Más sobre esta sección Más en Coahuila