Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2022 a las 17:26
Quintana Roo, México.- Grupos delincuenciales que controlaban playas de Cancún y Playa del Carmen utilizaban chozas donde se realizaban masajes para la venta ilegal de drogas, informó Marco Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo.
Durante el encuentro virtual “Hacia un Modelo de Seguridad Estatal: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia”, el funcionario comentó que los establecimientos irregulares fueron retirados de las playas Gaviota y Tortugas tras detectarse que eran utilizados para cometer ilícitos.
“ Se trabaja con una serie de negocios que parecían inofensivos, como las zonas donde se realizaban masajes, es contacto con el turista y le ofrecen ahí una cantidad de servicios ilegales”, explicó.
“ Están vestidos como personas que ofertan servicios turísticos y también los contactan por agua a través de motos acuáticas, el principal problema es el consumo de droga y estos lugares son un mercado enorme para las organizaciones”.
Erosa Cárdenas detalló que delincuentes también controlaban la renta de palapas, motos acuáticas y otros servicios turísticos en playas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, de los que obtenían ganancias de hasta un millón de pesos al día.
Asimismo, extorsionaban a comerciantes, operaban bares y estaban coludidos con personal de seguridad, por lo que lograban la venta ilegal de estupefacientes en toda la zona.
El funcionario afirmó que tras detectarse este modus operandi, que ya había cobrado vidas tras ataques en playas, se retiraron las chozas y las palapas irregulares.
“ Se decidió poner en coordinación a fuerzas federales y municipales para destrozar a los grupos delincuenciales, se limpió la zona, pero quieren volver a regresar a operar”, advirtió.
En busca de mitigar las acciones delictivas, en playas de Quintana Roo fueron instalados los Centros de Atención Inmediata, módulos para reportar ilícitos que cuentan con cámaras de seguridad.
Además de la venta de drogas, dijo Erosa Cárdenas, la prostitución infantil es otro de los delitos que ha aumentado en zonas turísticas de Quintana Roo.
Los clientes de este mercado en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania, advirtió, y se están emprendiendo acciones para combatir ese ilícito.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas