Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 09:52
Ciudad de México.- La reconstrucción de la industria restaurantera de Acapulco pende de los apoyos que puedan dar la banca de desarrollo y la comercial para comenzar a financiar a las empresas afectadas, sostuvo Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
En entrevista, tras acudir a la apertura de la sucursal 900 de la cadena Dominó’s, recordó que 75 por ciento de los más de mil 200 restaurantes de categoría turística y de los 5 mil 700 establecimientos de comida que existían en Acapulco antes del impacto de “Otis” resultaron con daños mayores, por lo que no han podido reabrir.
Secretaría del Bienestar dará hasta 8 mil pesos para limpieza de viviendas en Acapulco
“El daño de la industria en Acapulco por el paso del huracán “Otis” asciende a 4 mil millones de pesos. Sólo 5 por ciento de los establecimientos tenían seguro, por lo que es necesario que la banca de desarrollo y comercial aporte para la reconstrucción”, manifestó.
Señaló que se prevé que para la temporada vacacional de invierto se logren reabrir entre 30 y hasta 90 restaurantes para atender a los turistas.
“Necesitamos sobre todo dinero fresco. Ha habido programas para diferir impuestos, para diferir algunas contribuciones y cargas sociales pero realmente lo que se necesita ahorita es que la banca de desarrollo y la banca comercial actúen y empecemos con la reconstrucción”, insistió.
Destacó que 90 por ciento de los restaurantes instalados en Acapulco antes del huracán eran pymes, por lo que muy pocos estaban asegurados, especialmente contra daños consecuenciales.
“En total había más de 130 mil trabajadores dependiendo de la industria hotelera y restaurantera en el Puerto”, detalló.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia