‘UNO DE USTEDES ME VA A TRAICIONAR’
A inicios del 2021, cuando tomó posesión del Obispado de Satillo don Hilario González, en la misa donde le entregaron la Diócesis, su antecesor Raúl Vera López dijo, prácticamente sin consultar al nuevo líder católico, que se quedaría a vivir en Coahuila y que él decidió ser el titular de la Casa del Migrante, acéfala desde hacía un mes por la muerte del padre Pantoja.
Y se supone que el “Tatic” debía ser el protector de una casa que ayudó a fundar, pero poco a poco ha ido descuidando ese trabajo por sus continuos viajes, pero este Jueves Santo fue todavía más notoria su ausencia, pues La Casa del Migrante se quedó sin la misa del lavatorio de pies, porque, según dijo su director, Alberto Xicoténcatl, no hubo sacerdote que la oficiara.
¿Dónde estuvo don Raúl Vera en vez de celebrar esa misa? Al parecer andaba en la Región Carbonífera, según sus redes sociales. Allá le tocó celebrar los santos oficios, cuyo evangelio contiene una frase muy ad hoc a la ocasión, aquella que, según la Biblia, pronunció Jesucristo en la Última Cena, cuando le dijo a sus discípulos “esta noche uno de ustedes me va a traicionar”.
TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE TRUMP
No obstante sufrir el abandono de su principal benefactor espiritual, La Casa del Migrante de Saltillo también es víctima de las políticas del presidente norteamericano Donald Trump, quien desapareció Usaid, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que aportaba una importante cantidad de recursos para atender a los migrantes en Coahuila.
Lo anterior salió a la luz cuando se supo que Alberto Xicoténcatl, director de la Casa, se vio en la necesidad de despedir a trabajadores, a los que ya no les pudo pagar su sueldo, quedándose con el personal justo, pero reducido, para seguir operando el albergue.
El motivo lo informó en un comunicado donde escribió que, fueron de las organizaciones que resultaron afectadas por el congelamiento de los fondos para la cooperación internacional que por medio de Usaid financiaba la atención de migrantes en Saltillo. Pobres migrantes, sin benefactor en la fe, sin benefactor monetario.
JAVIER HIZO BIEN SU TAREA
Antes de suspender por algunos días sus actividades públicas para dejar que los saltillenses gocen de unas buenas vacaciones de Semana Santa, el alcalde de Saltillo Javier Díaz hizo muy bien su tarea y dejó la ciudad llena de actividades que realizar en estos días de asueto.
Durante toda la semana las familias que han ido a pasear al primer cuadro pudieron subir al tranvía para visitar los sitios históricos de la ciudad o realizar los tours peatonales por el Centro Histórico, ayer disfrutaron del Festival de las Cazuelas en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y también pudieron tomarse fotos en el Photo Opportunity que instalaron en el Paseo Capital.
También están abiertos todos los parques y plazas del municipio, la exposición Insectus en la explanada del Parque las Maravillas, y hasta ecoturismo con recorridos guiados en el Cañón de San Lorenzo o recorridos naturales y senderismo en el ejido Cuauhtémoc, ni qué decir del turismo religioso con los viacrucis y la Procesión del Silencio. Los saltillenses sí que tienen de dónde elegir.
COMO LAS AVESTRUCES
Esta semana, los alcaldes de la mayoría de los municipios de Coahuila llevaron a cabo sus respectivos eventos, para dar banderazo a sus operativos de seguridad y turismo durante la Semana Santa.
Y ¿adivinen qué alcalde fue el único que no hizo ningún acto público con ese motivo? Efectivamente, el todavía Presidente Municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien, como las avestruces, sigue con la cabeza metida en el hoyo, porque ¿quién le va a creer que le interesa la seguridad de los laguneros?
No hay manera de que, en Torreón, la gente se sienta segura con una Policía Municipal que asesina, instiga y agrede a los ciudadanos, y reprende a los medios de comunicación. Por eso, si la Laguna vivirá una Semana Santa segura, sin duda será por el operativo conjunto que coordina desde el Gobierno del Estado el gobernador Manolo Jiménez, la Guardia Nacional y el Ejército.
A RENDIR CUENTAS
Y hablando de dinero, las que fueron llamadas a cuentas son las dos organizaciones que pretenden obtener el registro como nuevos partidos políticos locales en Coahuila, cuyos dictámenes de gastos serán presentados este viernes ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, que todavía preside Óscar Rodríguez Fuentes.
Será en una sesión virtual en la que se expondrán los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos que han gastado las organizaciones ciudadanas Joven, el Partido de la Gente, A.C. y México Avante, A.C.”, en las actividades realizadas durante el proceso para inicio el año pasado.
Al parecer ya son los últimos trámites que les quedan a ambas organizaciones, antes de que el IEC apruebe si les otorga o no el registro, pues el mismo consejero presidente provisional ha declarado que deben tomar una decisión en el primer semestre de este año.
DE LENGUA SE COMIÓ UN TACO
Por cierto de la asociación civil México Avante, su líder en el estado, el diputado plurinominal suplente del PT, Fernando Rodríguez, que está metido en un puñado de negocio en el estado, ahora también le entró a los bienes raíces.
Tanto que se le llenó la boca denunciando el supuesto cártel inmobiliario en México, que por cierto sólo existe en su imaginación, y ahora que se dio cuenta de que vender terrenos sí es un buen negocio, pues parece que de lengua se tuvo que comer un taco.
Su nuevo negocito no está ni en Monclova ni en Frontera, anda vendiendo terrenos rústicos en Parras de la Fuente. ¿Pues no que los terrenos en pueblos mágicos deben ser expropiados para que los ciudadanos los disfruten gratis?, como escribió en días pasados refiriéndose a Cuatro Ciénegas. Si fuera congruente, en vez de vender debería regalar los terrenos de Parras.
Más sobre esta sección Más en Coahuila