Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de noviembre de 2024 app Concluye inscripción en todo el país; aspiran 10 mil a cargos judiciales Frena EU importación de ganado mexicano; se reunirá gobierno con productores coahuilenses Asegura DPS a 211 migrantes tras cruzar a Eagle Pass Agobian a familias el suicidio y desempleo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Unidad nacional

Por Gerardo Hernández

Hace 1 hora

La historia, la asimetría y la desconfianza marcan el ritmo y el compás de la relación entre México y Estados Unidos. El gigante impone sus reglas e intereses, apoya dictaduras y traiciona a aliados según su conveniencia; no sólo en América, sino en el mundo.

A nuestro país no le queda más que adaptarse a las circunstancias, siempre cambiantes, aprovechar al máximo su vecindad con la mayor economía del mundo –devoradora no únicamente de bienes, productos y servicios, sino también de drogas– y evitar abusos hasta donde le sea posible.

Mientras el Estado tenga respaldo popular, autoridad y fuerza política, estará en mejores condiciones de resguardar el interés y la soberanía nacionales. El recelo entre los vecinos es mutuo, pero se necesitan el uno al otro. La posición de México es fundamental para la seguridad del imperio.

Cualquier cosa que EU emprenda a favor o en contra de México repercute en su territorio. El rescate de la economía por la crisis de 1994, autorizado por el presidente Bill Clinton con la oposición del Congreso, no fue para salvar a Ernesto Zedillo ni al Gobierno, sino para proteger del colapso a su país.

El acuerdo migratorio ofrecido por la Administración de George W. Bush a Vicente Fox para legalizar a millones de connacionales se esfumó con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Virginia.

Bush inventaría después el cuento de las armas químicas en Irak para derrocar a Sadam Husein y desatar la “guerra contra el terror”, en la cual embarcó a España y Reino Unido. En política nada está escrito. Menos ahora, cuando buena parte del mundo está en ebullición. China y Rusia pesan más cada día.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó a toro pasado la estrategia de “abrazos” que el expresidente AMLO siguió con la delincuencia organizada. Asimismo, criticó el rechazo de una ayuda por 32 millones de dólares para reorganizar el sistema de seguridad en nuestro país.

El diplomático, quien se desempeñó como secretario del Interior en el primer periodo de Barack Obama, atribuye la declinación de fondos a razones puramente ideológicas, sin tomar en cuenta los principios de un país soberano y de una sociedad históricamente agraviada.

Justamente fue en la Administración de Obama cuando se implementó la “Operación Rápido y Furioso”, la cual consistía en vender armas a cárteles mexicanos. El Gobierno de Felipe Calderón, amigo de EU, fue olímpicamente ignorado. La idea era seguir el rastro de los fusiles y pistolas para llegar a los capos.

La táctica fracasó en redondo, lo mismo que otras desarrolladas previamente por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés). La huella de las armas se perdió, muchas aparecieron en lugares donde ocurrieron balaceras y matanzas. La debilidad del presidente Calderón, cuyo zar antidrogas era Genaro García Luna, le impidió subir el tono de la protesta.

Estados Unidos ayudaría mejor a México –y a sí mismo– si combatiera el consumo de drogas y el tráfico de armas con el mismo ahínco que dedica a perseguir a los migrantes, cuyas aportaciones a su economía y cultura son incomparables frente a los males que la demagogia incendiaria del Presidente electo Donald Trump les atribuye.

Claudia Sheinbaum debe hacer uso de su intuición, inteligencia y carácter para afrontar al fanfarrón. La mejor manera de taparle la boca es con una estrategia de seguridad eficaz, basada en la inteligencia, la atención de las causas que generan violencia, pero, sobre todo, en la unidad nacional.

Notas Relacionadas

Frena EU importación de ganado mexicano; se reunirá gobierno con productores coahuilenses

Hace 1 hora

Nuevos de paquete

Hace 1 hora

Los enojos que nos hacen perder

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Nuevos de paquete

Hace 1 hora

Los enojos que nos hacen perder

Hace 1 hora

La fórmula Coahuila