Arte
Publicado el sábado, 28 de agosto del 2021 a las 04:29
Saltillo, Coah.- Las relaciones entre creadores siempre son interesantes. Más cuando estos son de disciplinas diferentes y, por ello mismo, entretejen un puente con sus discursos propios, y eso aumenta cuando sus leyendas se marcan en la tragedia de la muerte prematura, como sucede con el poeta Ramón López Velarde y el pintor Saturnino Herrán, quienes murieron a los 33 y 31 años, respectivamente.
A pesar de ello formaron una amistad que sirvió para que el poeta Marco Antonio Campos la tratara en la conferencia que ofreció ayer en el Ateneo Fuente y que inaugura las actividades que el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Arteaga-Saltillo, y la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, tendrán.
Para el escritor, esta amistad “es una de las más entrañables de la cultura mexicana”, pues Herrán lo llegó a considerar su hermano y dibujar un retrato a lápiz del poeta zacatecano.
Según comentó Campos, el escritor Pedro de Alba, contemporáneo del pintor y el poeta, ejerció una interesante crítica que une a ambos artistas más allá de la amistad pues, “apunta que en el friso de la ciudad de la Suave Patria (poema de López Velarde) hay una influencia pictórica de los cuadros de asuntos e imágenes indígenas de Saturnino”, entre estos La Leyenda de los Volcanes, pintura que se encuentra en la Pinacoteca del Ateneo Fuente, pero especialmente de un mural inacabado llamado Nuestros Dioses, siendo así el poema y la pintura “los ejemplos más ambiciosos del llamado arte criollo, que López Velarde ponderaba, y que ambos, en su arte practicaban”, dijo.
El Seminario de Cultura Mexicana tuvo, además, la presentación de la novela El Pasado, del poeta saltillense Víctor Palomo, y prepara una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021.
Ambas pláticas pueden observarse en el Facebook Dpc UadeC.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias