Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos aprueba Ley Laken Riley de Trump: podrán detener migrantes por delitos menores Canadá lanza su propio plan fronterizo ante Llegada de Trump EU califica de “presidente legítimo” al opositor venezolano González Urrutia Congreso de EU aprueba ley de detención migratoria; será la primera que firme Trump ISSSTE se suma al programa ‘La Clínica es Nuestra’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Una pulsera para navidad

Por Guadalupe Loaeza

Hace 2 semanas

Nunca se imaginó Nicolas Sarkozy, expresidente de la República Francesa, que el Pere Noel (Santa Clós) le tenía para esta Navidad una pulsera. Pero no es una pulsera cualquiera, fue hecha especialmente para él, un brazalete electrónico, debido a las acusaciones de orden financiero ilegal de su campaña presidencial en 2007, donde recibió fondos de parte del dictador Muamar Gadafi. Una vez que le hayan dictado la sentencia de tres años, deberá usar el regalo de Navidad. Es evidente que las autoridades tienen más control sobre una figura pública que de un sospechoso totalmente anónimo.

Desde que volvió a surgir el escándalo de la corrupción y ayer 6 de enero se reabrió el proceso de los escuchas con los abogados y del tráfico de influencias, todo ello convertido ahora en el “Caso Bismuth”, como referencia al nombre falso que usó Sarkozy para utilizar una línea telefónica secundaria, no ha dejado de publicarse una cascada de escándalos referentes a lo mismo. Uno que me llamó particularmente la atención es el que está ligado a su divorcio con su segunda esposa Cecilia Ciganer, el cual fue pagado por su “amigo, el emir de Qatar” con quien ya había hecho muchos tratos sospechosos. El escándalo surgió en 2014 con la publicación de libro: Une France sous influence (Una Francia bajo las influencias), sus autores Pierre Péan y Vanessa Ratignier, revelan que el emir de Doha se habría encontrado con Nicolas Sarkozy, hecho trizas después de haberse divorciado de Cecilia, pero lo que más le afectaba a Sarko (como suelen llamarlo) era la suma que le reclamaba su exmujer: “Sarkozy casi lloraba sobre mi hombro. Me contó que su mujer Cecilia le pedía 3 millones de euros para divorciarse. Fui yo quien los pagó”, el dictador fue asesinado seis meses después. Sarkozy ha sido el primer Presidente arrestado y el primero que se divorció en pleno ejercicio. Después de la separación consolidó durante 10 años su relación con la cantante italiana Carla Bruni, madre de Giulia su hija de 13 años, quien acaba de escribir en su redes una defensa a favor de su padre. Igualmente su segundo hijo, Jean, denuncia la decisión de la Corte.

Cecilia Ciganer, la exprimera dama, ha sido la primera persona que osó decirle ya basta a Nicolas Sarkozy, en pleno régimen, la primera en dejarlo junto con el poder. La primera en renunciar a todos los privilegios del Elysées y la primera en confesar que está enamorada de alguien más. Como dijo Bruno Jeudy del diario Le Monde: “Esta vez nadie podrá cambiar su decisión. Ni el presidente de la República. Cecilia la insumisa se declaró por la ruptura”. Cecilia es hija de un padre ruso y de una madre española, y nieta del compositor español, Isaac Albéniz, autor de la Suite Española. ¡¡¡Cuántas veces se ufanó Cecilia de no llevar ni una sola gota de sangre francesa en la venas!!! En una época se decía que ella era la única parte no negociable y que entre ellos existía una extraña relación a la que la opinión pública tenía que acostumbrarse. Todo el mundo sabía que Cecilia no había votado por Nicolas Sarkozy para su segundo mandato. Finalmente, nunca hay que decir, nunca. Ahora nos venimos a enterar de que Cecilia sí negoció su divorcio, lo peor es que la suma que pedía para consumarlo se originaba en la corrupción.

Confieso que a mí nunca me cayó bien, Nicolas Sarkozy me resultaba demasiado neoliberal, xenófobo y especialmente arrogante. Nunca me gustó su comportamiento cuando vino a México, durante el sexenio de Felipe Calderón, a pesar de que estaba por la defensa de Florence Cassez. Cuando compitió por la Presidencia con Segolene Royal, me hice muchas ilusiones con su posible victoria. Una mujer de izquierda, inteligente, con mucho carácter.

De lo que sí no hay duda es que las sospechas del financiamiento ilegal para la campaña a la Presidencia de Nicolas Sarkozy, apoyado por el ex presidente de Libia, es que mientras escribo este texto persisten. ¿Cuántos años le darán de prisión, uno, tres o diez? Lo que sí podemos decir es que a finales de enero de 2025 el expresidente cumplirá 70 años de edad, lo ayudará a disminuir su sentencia.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 21 horas

Plan A, B, C, D, E…

Hace 21 horas

En un cuarto oscuro

Hace 21 horas

Revisión no, renegociación sí