La técnica OC-OT-LIBS se desarrolló hace diez años en Umalaserlab, único laboratorio en el mundo que aplica esta tecnología.
La técnica LIBS se basa en estudiar la luz emitida por estos micrometeoritos tras la excitación con un láser.
Láser como punzón óptico
“
El láser funciona como un punzón óptico, generando las partículas de posiciones específicas del meteorito que posteriormente serán aisladas, manipuladas y analizadas por LIBS, a modo de conocer su composición”, ha detallado el investigador.
Las partículas que han estudiado con la nueva herramienta “tienen un tamaño micrométrico y son muy difíciles de manipular, de ahí la importancia del atrapamiento óptico”, según este experto, que ha añadido que “el análisis de meteoritos abre una ventana al pasado y la información obtenida permite conocer cómo era el Sistema Solar hace miles de años”.
Actualmente, los expertos del Umalaserlab continúan trabajando en la optimización de esta novedosa metodología.
Para ello están ampliando el número de muestras de cada variedad de meteoritos, incorporando además un procedimiento que permite el análisis semicuantitativo de las muestras analizadas.
Para el futuro, los investigadores proponen generalizar su aplicación a otros ámbitos de estudio, más allá de la geoquímica planetaria, como la nanotecnología y el desarrollo de sensores químicos.