Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 13:32
Alemania.- ‘Una familia numerosa no sólo es algo fantástico sino, sobre todo, importante para criar bien a los hijos’, dijo la alemana Alexandra Hildebrant sobre su último embarazo.
Una mujer alemana de 66 años dio a luz el pasado 19 de marzo a su décimo hijo.
Alexandra Hildebrandt dijo al programa Today que no utilizó medicamentos para la fertilidad y que no tuvo dificultades para concebir.
El bebé, llamado Philipp, nació por cesárea en el Hospital Charité de Berlín, la capital alemana. Hildebrandt contó que pesó 7 libras y 13 onzas, y que está “sano”.
Philipp es el más joven de sus hermanos: Svitlana, de 46 años; Artiom, de 36; Elisabeth y Maximilian, de 12; Alexandra, de 10; Leopold, de 8; Anna, de 7; Maria, de 4; Katharina, de 2.
“ Una familia numerosa no sólo es algo fantástico sino, sobre todo, importante para criar bien a los hijos”, dijo Hildebrant, quien trabaja como directora de un museo.
A la pregunta de si a sus amigos y familiares les preocupaba que tuviera un hijo a su edad, Hildebrandt respondió: “Sólo he recibido comentarios positivos”.
Hildebrandt contó al diario alemán Bild que no fuma ni bebe, y que nunca ha utilizado anticonceptivos. “Me alimento de forma muy saludable, nado regularmente durante una hora y camino otras dos”, añadió.
Su ginecólogo y obstetra, el doctor Wolfgang Henrich, dijo al periódico que se trató de un “embarazo sin muchas complicaciones”.
El dctor Brian Levine, director de la clínica de fertilidad CCRM de Nueva York, comentó a Today que la probabilidad biológica de que una mujer de 66 años conciba sin intervención médica es “increíblemente baja”.
También es peligroso para la persona que tiene al bebé, según Levine, quien afirmó que los riesgos incluyen tasas elevadas de hipertensión, diabetes gestacional y parto prematuro.
Además, el riesgo de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, aumenta significativamente con la edad de la madre.
Levine, quien no es médico de Hildebrandt, señaló que es posible que la mujer alemana no haya llegado a la menopausia si padece el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que afecta a los ovarios.
En 2023, Safina Namukwaya, una mujer de 70 años, dio a luz gemelos, un niño y una niña, en Uganda. Recurrió a la fecundación in vitro con óvulos de una donante y el esperma de su marido.
Dos días después de dar a luz, Namukwaya declaró a Today, a través de un intérprete, que se sentía “estupenda”.
“ Algunos dirán que 70 años es una edad avanzada, pero Dios decidió que tuviera gemelos a los 70”, declaró. “Nadie puede poner límite a la autoridad y el poder de Dios”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias