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| Chaud Pain es una representación de su personalidad.

Piedras Negras

Una emprendedora Forbes Elisa Hernández Espinoza

  Por Orquídea López Allec

Publicado el lunes, 7 de abril del 2025 a las 04:10


La coahuilense fue promovida por la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas.

Piedras Negras, Coahuila.- Un croissant con buganvilia sorprende al paladar, es sólo una de las tantas piezas de pan que si bien tiene una carga importante francomexicana, se convierte en un recorrido por varias culturas, se trata de Chaud Pain, panadería con la que la emprendedora Eliza Hernández Espinoza, logró aparecer en la revista especializada en negocios y finanzas: Forbes.

En el local se puede observar un gran cuadro de Jesús, que enfatiza en la espiritualidad de Eliza, pero también una mezcla de culturas, en la que se destaca su natal México.

La publicación de Forbes aparece como un orgullo y los panes que además de deleitar el paladar con su único sabor, deleita pupilas por su belleza.

Todo este entorno fue lo que sorprendió a unos clientes cubanos quienes también tienen una panadería y que llegaron al local, por lo que quisieron saber de inmediato quién estaba detrás de todo el concepto.

Destaca que el sabor de las mantequillas que mezclan e ingredientes que importan, son los que hacen del sabor algo único.

Cuando me mandan a hablar a mi los chicos, me entrevisto con ellos y me dicen que tienen una panadería en Miami y que les interesaría mucho el vender este tipo de conchas, croissants, masa laminadas, de roles, es cuando empiezo a hablar con ellos”, relata.

Fue así como al conocer el proyecto, con un enlace de recetas, además de un balance económico de la panadería, les interesa mucho y de repente le llaman de la revista.

Y me dicen oye me comentaron que hay una panadería muy exquisita”, en ese momento Eliza incrédula, les indica que cómo sabe que es verdad.

Me mandan correos de autenticidad y empiezo a mandar mi proyecto”, comparte.

Lo que más interesó a los integrantes de la revista, fue el balance financiero, de cómo era posible que con una inversión se pudiera recuperar en un año y medio o dos años.

Me dicen entonces está muy bien el negocio, porque ya tu utilidad también es muy buena por mes, ya contando tus gastos indirectos y todo”, indica.

Es donde les interesa, ven toda la estructura que yo hice por dos años, este diseño y de ahí es cuando me piden mi biografía, que querían como mexicana y coahuilense, ponerme en este proyecto como emprendedora”, relata.

Y es así como Eliza aparece como “Una de las 25 emprendedoras a seguir”.

 

La panadería la salva 

Eliza tiene desde los 18 años de edad haciendo repostería. La vida la sacude con una triste noticia junto a su mamá y su hermana, la desaparición de su papá, lo que marcó a su familia.

Se nos vinieron muchas cosas encima”, dice.

El estatus financiero fue una de ellas, pues Eliza estudiaba leyes en la UVM de Saltillo y al ser estudiante foránea, se vio de pronto sin dinero en muchas ocasiones para sustentar sus gastos.

Entonces se metió en cursos de cupcakes y pastelería para venderlos en la cafetería de su universidad, hacía su publicidad mediante flyers y con los pedidos de sus mismas compañeras y compañeros de escuela.

Así surgió, esto fue lo que me ayudó a salir adelante en mi carrera”, indica.

En Piedras Negras, detalla que tiene desde 2012, pero tiene diseñando este proyecto desde hace aproximadamente dos años, al pensar en hacer una panadería, pero que fuera muy diferente a las demás.

 

Los libros que cambiaron su vida

El primer libro que la ayudó en su emprendimiento, fue el Pequeño Cerdo Capitalista, luego vinieron otros autores del mismo tema, pero también empezó a balancear con algunos de salud emocional.

Con que tu salud emocional esté al cien, cuando tienes esa combinación, estás listo para despegar en cualquier rama”, resalta.

Ya ahorita las redes sociales te dan muchas herramientas sobre educación financiera, los impuestos, tus negocios sobre los gastos directos e indirectos”, menciona.

Subraya que sólo falta dedicación de la persona que quiera salir adelante, el ponerse a estudiar, educarse en todos los sentidos y darle prioridad. Eliza lo hizo así de forma autodidacta.

Es por ello que en su negocio hay un apartado especial con los libros que le han ayudado, mismos que comparte con sus clientes que llegan a su local.

Lamenta que de 100 negocios, sean 80 los que tengan cerrar a los dos años de aperturar, porque no pueden con la crisis, con la inflación, con el aumento de salario cada año.

Si a ti te liquidaron de un trabajo, tengo tanto dinero, voy a hacer esto, lo voy a invertir, pero no me puedo descapitalizar”, subraya.

Por eso necesito tener un buen historial crediticio, porque me puedo apoyar de un banco para poder tener esto, voy a vender esto, tienes que tener, gastos, costos, indirectos, voy a tener esto por mes”, agrega.

Este balance financiero, dice que no solo se aplica en un negocio, sino a la vida misma, en cualquier ámbito.

 

Chaud Pain 

Para Eliza su negocio es una representación de su personalidad, cada detalle que contiene Chaud Pain, la reflejan, como el cuadro de Jesús y subraya que su mejor socio es Dios.

Cuando tu fe está más que nada fuerte, empiezas a fluir de una manera bonita, Él te quita lo que no necesitas, te da lo que te mereces y así vas”, resalta.

Entonces decidí decorarlo también con la cruz que se tiene arriba, tiene dos botecitos, una tiene agua del río Nilo y la otra tierra de Jerusalén”, comparte.

Decidió ser emprendedora y dejar de lado su trabajo como abogada que era muy demandante, porque quería estar más cercana a sus hijas quienes han sido su motor.

Viajó a la ciudad de París, para empaparse de lo mejor de la panadería y fue ahí que surge la idea de mezclar sabores franceses y mexicanos, aunque luego vinieron sabores de otras latitudes.

Viaje al hotel Ritz, no me hospedé ahí es muy caro, pero fui para conocer sus panes”, añade.

Eliza esperó a que saliera el chef y le compartió sus ganas de emprender con una panadería y fue donde surge la idea de hacerlo con un estilo franco mexicano.

Ahorita ya estamos mezclando de más, porque ya estamos mezclando cosas italianas, cosas asiáticas, de ahí surgió de las diferentes culturas”, resalta.

Hay panadería caliente, fría y ya están por abrir el comedor donde se podrá adquirir uno de los 22 platillos que tienen planeados con sus panes, además de que cuentan con un área barista para la cafetería y maquinas italianas para la chocolatería.

Chaud Pain, significa pan caliente en francés, quería que fuera como un impacto”, resalta.

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