Coahuila
Por Arturo Estrada
Publicado el domingo, 26 de diciembre del 2021 a las 12:00
Saltillo, Coah.- El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró haber puesto todo el corazón en la cancha para sacar a la ciudad adelante, pese a las adversidades que se fueron presentando de manera atípica, que no fueron pocas.
“ Mucha gente me dijo que yo había tenido mala suerte, porque la mitad de la Administración ha estado en pandemia, porque no hubo manera de continuar con proyectos de atracción turística como los que se tuvieron en 2018 y 2019. Lo que le digo a esas personas es que en el infortunio también se demuestra de qué estamos hechos, porque con dinero, agua y tractor cualquiera es agricultor”, dijo.
Destacó que en la adversidad es cuando se demuestran muchas cosas, “y aquí demostramos algo genial: que si aplicamos la fórmula mágica somos invencibles, y después de eso, lo que nos pongan enfrente resulta más fácil”.
La fórmula mágica
Con el inicio de la Administración central se canceló la inversión para obra pública para Saltillo, y quedaron descartados proyectos: puentes, ampliaciones, pluviales y parques con recursos federales.
Para marzo de 2020, con la llegada de la pandemia por el Covid-19, nuestra ciudad enfrentó un segundo obstáculo con la pérdida de empleos, cierre de negocios, y parálisis en la movilidad social.
Con todo, se ha logrado salir adelante, pues no solo se han realizado acciones para garantizar las obras públicas que requiere la ciudad, sino también se impulsó la reactivación económica, se han abierto 5 mil empleos más de los que se perdieron al inicio de la pandemia y se ha posicionado a Saltillo como una de las ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida del país, afirmó.
Y aunque se contó con una “fórmula mágica” para salir adelante, esta no se trata de una solución fácil.
“ Se logró dar la vuelta a la pandemia, gracias al trabajo en equipo, con un gran liderazgo de parte del gobernador Miguel Riquelme, donde además de seguir manteniendo otros temas importantes como la seguridad, como los servicios públicos, se tuvo que hacer frente la contingencia sanitaria”, recordó.
Como Alcalde formó parte del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, donde semanalmente tomaron decisiones para afrontar la adversidad más dura que se ha presentado en los últimos 100 años.
“ Aquí la fórmula mágica ha sido el trabajo en equipo, entre la sociedad civil la Iniciativa Privada y el Gobierno; eso nos llevó a tener grandes proyectos y obras en la capital del estado; y es la misma fórmula que permitió que Saltillo y Coahuila sigan de pie y echados para adelante en ese momento tan adverso”, comentó.
“ La participación de la ciudadanía fue fundamental, de otra forma no habríamos superado la pandemia. Se trabajó por mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, donde se echó a andar el programa ‘Echados pa’delante’ con una bolsa de 150 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Le metimos fuerte el tema de salud, aún cuando el Municipio no tiene facultades, obligaciones, ni presupuesto en materia de salud, pero aún así se le entró”, detalló.
Y aún así se mantuvo a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México y con los servicios públicos con mejores calificaciones; “fue todo un reto pero gracias a Dios vamos bien”.
Ante la falta de apoyos federales se tomó la decisión de “atrincherarnos y trabajar por nuestra tierra y en lo local, sin depender de las decisiones u ocurrencias del Gobierno federal, porque fue inexplicable el retiro de fondos para seguridad y en cambio sí se los dieron a los municipios con los índices delictivos más altos de México, cuando hay que prevenir para no lamentar”.
La falta de apoyo federal obligó a ser más eficientes y a trabajar sin estar a la expectativa de qué es lo que iba a llegar.
De continuar con el apoyo de los recursos federales, como se tuvieron en el último año de la gestión de Enrique Peña, se habría construido un segundo Multideportivo en Mirasierra, una segunda Línea Verde por el bulevar Las Torres, al poniente, y se habría terminado la carretera Saltillo-Derramadero.
“ Pero como buenos norteños y coahuilenses que somos no andamos de rajones ni de chillones. Aquí con lo que tenemos hemos salido adelante por muchas generaciones y esta vez no fue la excepción”, dijo.
Política pública exitosa
Para el Alcalde la política pública que más éxito ha tenido fue la integración de Comités Ciudadanos de Seguridad que, desde grupos de WhatsApp o la aplicación Saltillo Seguro, 85 mil saltillenses ahora ayudan a cuidar la capital.
“ Y no solo es por su impacto, sino también por su costo-beneficio, pues no representó un gran gasto financiero. Lo que sí nos costó fue mucho trabajo de convencimiento, planeación y estrategia; porque al querer hacer un nuevo modelo de seguridad, innovador y menos vertical, partiendo de la participación ciudadana, al inició había mucho recelo”, acotó.
El principio es similar a los “vecinos vigilantes” que venían existiendo desde hace muchos años. Se planteó que con el uso de la tecnología podían ser más eficientes y eficaces.
“ Comenzamos poco a poco. No fue fácil porque inicialmente no había la confianza, la gente era renuente a compartir su información y su número telefónico con los comandantes y oficiales; pero empezamos generando grupos con gente conocida, y esto fue creciendo por la recomendación de la propia ciudadanía”, explicó.
A los seis meses del programa, ya no se daban abasto para atender a todos los vecinos que querían conformar su comité ciudadano de seguridad, “esto generó que al momento de que el proyecto llegó a su clímax, en abril de 2019, con 30 mil personas, Saltillo fue ubicado como la ciudad más segura del país según la encuesta del Inegi”.
El puesto número uno fue alcanzado por primera vez en la historia de la ciudad, superando a San Pedro Garza García, “y fue gracias a la confianza, a la cercanía y a los resultados que se dieron con esta estrategia”.
Manolo reconoció que el programa es un arma de dos filos “porque si el proyecto no estaba a la altura de la demanda, el resultado era contrario”.
Tras los buenos indicadores de seguridad, se comenzó un esquema de compartir las políticas públicas, y se recibieron alcaldes como Luis Donaldo Colosio de Monterrey, presidentes municipales de Chihuahua capital, Hermosillo, Sonora y de Torreón, entre otros.
Parte de la estrategia fue la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la subespecialización de la policía, como el GRS, la Unidad Canina, la Policía de Proximidad, la Policía Montada, la Policía Ambiental, el Cuerpo Antimotines y la Policía Violeta para enfrentar la violencia contra la mujer.
“ Eso nos hizo profesionalizarnos mejor, y que la percepción ante la opinión ciudadana permitiera que la policía se encuentre como una de las 10 más confiables en todo México”.
El Alcalde se propuso ser el Gobierno más ciudadano de la historia, y se aprobó en sesión de Cabildo del 3 de enero de 2018 prohibir pintar las obras, hechas con los recursos de los saltillenses, del color de un solo partido. “Ese fue el parteaguas para mandar el mensaje de que se iba a gobernar para todos”.
Cero improvisación
La carrera política de Manolo Jiménez arrancó temprano. En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se recibió de ingeniero Industrial y Sistemas.
Al graduarse, hace 15 años, comenzó a recorrer Saltillo, comenzado por Brisas Poniente, donde fue presidente seccional 731, que es el puesto popular en la base del PRI. “Tenía 23 años, competí y gané con 350 votos esta primera elección”.
Allí montó una casa comunitaria y empezó a trabajar en la colonia., ahí se impartieron cursos para toda la población. “Poco a poco comencé a recorrer otras colonias aledañas. Con más programas como el de entrega de productos de limpieza, y los básicos de hogar. Todo a precios bajos”.
Ya como diputado local montó una casa de gestión donde no solo se le dio atención a la gente de su distrito sino de todo Saltillo. Allí se brindaron miles de operaciones de cataratas, entrega de aparatos auditivos y materiales de construcción a bajo costo
“ Y durante todo este tiempo fuimos legitimando este proyecto, que cuando se nos dio la oportunidad en el 2017 ya venía una ola muy sólida con mucho trabajo, de mucha cercanía, de mucho compromiso donde estuvimos ayudando a la gente por muchos años; por eso arrasamos en ese año y lo volvimos a hacer en el 2018 con la participación más alta para una presidencia municipal en la historia, con 175 mil votos”, indicó.
La votación se logró pese al panorama adverso, pues en 2018 se dio el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador; “que jaló a muchos de su partido que no tenían ni la más mínima presencia en la localidad”.
Estimó necesario pulsar las necesidades de la ciudadanía en todo momento, de lo contrario se llega a los cargos solo con la visión personal, sin que se tenga idea del sentir y pensar de la gente.
Además, como presidente del PRI Saltillo compartía algunos de los programas implementados, como el de las operaciones de cataratas, y los llevó a otros municipios del estado como Múzquiz, Rosita y los municipios de la Carbonífera.
“ Ahora, con el programa de Saltillo Hermano, donde nos sumamos al gran esfuerzo que hace Gobernador, partiendo que somos la capital, nos solidarizarnos y firmamos convenios para apoyar a 28 municipios con proyectos culturales, deportivos, con 25 mil 400 luminarias y camiones recolectores de basura”, añadió.
Eso permitió visitar los municipios, establecer relaciones con colegas y homólogos, “platicar con la gente e ir conociendo más a fondo la conformación de los municipios. Eso me ayuda ahora que asumiré como secretario de Desarrollo Social, en una posición que tiene que ver con los temas que he venido trabajando durante años”.
En la oficina de su casa, Manolo tiene enmarcada una carta que le envió una maestra, en agradecimiento a su primera gestión, que fue una banqueta. “La guardo con mucho cariño porque mi incursión en la política fue a través de la gestión social, por lo que mi labor en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social será regresar a mis orígenes, con la diferencia de que voy a poder ayudar no solo a la gente de Saltillo sino a la de todo el estado”.
Ahora que va de salida, para el Alcalde resulta muy satisfactorio poderse parar en cualquier punto de la ciudad y que no falte gente que se acerque a saludar, algunas personas incluso para dar las gracias por el apoyo que se le dio, por el drenaje pluvial, porque se le introdujo el agua en la colonia, por pavimentar las calles.
“ Cuando estaba en campaña para la Alcaldía no faltó quien se acordara del trabajo que hice en la casa de gestión. Cada quien cosecha lo que siembra, y la verdad he hecho lo posible por sembrar cosas buenas, y todo basado en cómo mejorar la calidad de vida de la gente”, declaró.
La familia como apoyo
Para el político saltillense, su familia resultó un pilar fundamental, un motor vital para desarrollarse profesionalmente.
“ Ha sido una inspiración. Cuando se toma protesta en un cargo como la Alcaldía, no solamente se compromete a cuidar a los suyos, sino a los hijos, madres, hermanas de toda la ciudad, pues como así como yo quiero a mi familia también pienso en los demás. Eso nos permite tener sensibilidad”.
Durante el periodo de cuatro años por concluir, el Edil tuvo a tres de sus cuatro hijos.
Para su fortuna, su madre, Liliana Salinas Valdés, es una mujer activa, que es empresaria y gestora social, “y al tener a todos sus hijos encarrilados tuvo la oportunidad de ayudarme como presidenta honoraria del DIF, que es una responsabilidad que demanda mucho tiempo, e hizo un gran trabajo para ayudar a mucha gente”.
Por lo que toca a su abuelo Luis Horacio Salinas Aguilera, recordó que con él compartía muchos temas en materia política, “a pesar de que él ya la había dejado. Desde que estaba en universidad me orientó, me acompañó durante todo 2018 y 2019”.
“ Me quedo con la satisfacción de haber compartido muchas cosas con él, así como hacerle un reconocimiento público durante mi informe de 2019, frente mucha gente de Saltillo. Él fue alguien que me apoyó mucho, fue muy respetuoso y puntual en sus recomendaciones”, dijo.
El pulso de la ciudad
Lo que más importa la gente es la seguridad, dice Manolo; en segundo lugar está que haya empleo y en tercer lugar que todos los servicios funcionen de manera correcta.
“ Tenemos zonas con carencias donde se está trabajando con el eje de Saltillo Incluyente. Estamos conscientes de que existen áreas y familias donde persisten desventajas sociales, pero de manera general y comparando con otros municipios del país y del estado estamos muy bien”, señaló.
Destacó que el mejor programa social es el que impulse oportunidades laborales, para lo que es necesario ponerse de acuerdo sociedad civil y empresarios, para tener una ciudad competitiva donde llegue la inversión, se generen nuevas plazas de trabajo, “eso es lo mejor que uno puede hacer para que una familia prospere”.
“ Claro que los programas sociales de otro tipo son importantes, pero como complemento; pero si de verdad queremos ir al fondo debemos generar las condiciones para que la gente tenga chamba, para que los jóvenes cuando se gradúen tengan dónde laborar”, asentó.
Para Jiménez Salinas durante los últimos años se ha fortalecido mucho el orgullo saltillense, “la gente se siente bien de vivir aquí. Cuando estás en sintonía con lo que la gente quiere, piensa y necesita, y que el Gobierno es un punto de encuentro entre todos los que quieren que le vaya bien en la ciudad, se genera una situación muy diferente a cuando hay polarización, choques o se toman decisiones contrarias a diversos grupos de la población”.
Garantizó que se ha trabajado por generar armonía, más allá de ser punto de división, se ha buscado la unidad.
El fin de una gestión
“ A grandes rasgos me voy con la satisfacción del deber cumplido, de que lo que dijimos en campaña lo fuimos cumpliendo y eso para nosotros fue la Biblia. Nuestro díptico de campaña es muy similar al del Cuarto Informe, lo que dijimos en las campañas de 2017 y 2018 se fue realizando, porque a mí no se me olvida, porque llegué a ser Alcalde gracias al apoyo de la gente de las colonias, de los barrios, los ejidos, de la sociedad civil y la Iniciativa Privada; y la mejor manera de honrar la confianza es cumpliendo”, dijo.
De acuerdo con la encuesta de Alcaldes y Alcaldesas de México, que aplicó Consulta Mitofsky, Manolo Jiménez cierra su gestión con el 71.4% de aprobación, con lo que se posiciona como el edil mejor evaluado de México.
Sobre el tema, el Munícipe consideró que la gente ha sido generosa, porque allí se plasma la percepción de la ciudadanía, “y nos sentimos muy contentos y agradecidos por brindarnos esa puntuación, y más porque fue la mejor calificación que se tuvo”.
Destacó que la gran mayoría de los servidores públicos con cargos de elección popular empiezan muy bien, “muchos empiezan a toda madre, pero después del desgaste y del trabajo, así como las adversidades que se van presentando, bajan; el cierre también es un momento muy importante”.
El Edil consideró satisfactorio de que a cuatro años de desempeñar el cargo, él aún puede seguir paseándose en el Centro de la ciudad, en un mercado, en una charreada, o en el estadio de beisbol; “seguimos sintiendo el cariño y el apoyo de la gente, y eso en política es invaluable, vale oro”, concluye.
“El posicionamiento de Coahuila no es obra de la casualidad, no fue suerte o porque hicieron una rifa. Lo que hemos construido es propio producto de la unidad, de un plan, de una estrategia y de quecerramos filas en torno a lo que le conviene a todos”.
“Es impresionante que Coahuila genere más de 250 mil millones de pesos de impuestos y se regresen menos de 50 mil millones. Da coraje porque uno los genera, pero el dinero se centraliza y los mandan a otros lugares”.
“Aquí estamos echados para adelante, vemos el cómo sí suceden las cosas, y así vamos a seguir trabajando”.
“Quisiera que la gente me recuerde como un alcalde que cumplió y mejoró la calidad de vida de los saltillenses, ese es el legado que quise dejar desde un principio; por eso trabajamos para cumplir”.
“Ser alcalde es la tarea política más complicada, porque sin tener vela en el entierro todo lo que pasa o deja de pasar en la ciudad, vas en el baile; por ser la autoridad más cercana”.
“Nuestra ciudad es tan fuerte que avanza con, sin o a pesar de sus gobiernos. Pero con buenos gobiernos esta ciudad vuela”.
“Es tan fuerte el cariño a Saltillo que empecé en la política por amor a la ciudad”.
“Mi carrera ha ido en orden, como debe ser”.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia