Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carlos Ahumada se presentará ante juez para resolver situación jurídica “Recuerda quien eres”: Novio de Ricardo Peralta entra en La Casa de los Famosos y le lleva flores Un estudio asocia el consumo habitual de carne roja al desarrollo de diabetes tipo 2 Estados Unidos, sin pista de más de 30 mil niños migrantes no acompañados entre 2019 y 2023 Registran 22 asesinatos políticos en el mes de julio en México

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Archivo | EFE

Vida

Un estudio asocia el consumo habitual de carne roja al desarrollo de diabetes tipo 2

Por EFE

Publicado el martes, 20 de agosto del 2024 a las 23:55


Un estudio, con datos de casi dos millones de personas de 20 países, ha constatado la asociación entre el consumo de carne roja y la enfermedad

Ciudad de México.- Un estudio, con datos de casi dos millones de personas de 20 países, ha constatado la asociación entre el consumo habitual de carne roja, procesada y no procesada, y el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un margen de diez años.

La investigación, recogida este martes en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y liderada por la Universidad británica de Cambridge, ha usado los datos de salud recabados por el proyecto internacional de investigación InterConnect, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre diabetes y obesidad.

El proyecto posee datos detallados de edad, sexo, comportamientos relacionados con la salud, la ingesta energética y el índice de masa corporal de 31 grupos de seguimiento en 20 países.

A más carne roja, más riesgo de diabetes

Los investigadores concluyen que el consumo habitual de 50 gramos de carne roja procesada al día -el equivalente a dos lonchas- se asocia a un incremento del 15 % de las posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 en los diez años siguientes a iniciar ese consumo tan frecuente, respecto a una persona que no lo tiene.

El mismo incremento riesgo presenta el consumo frecuente de 100 gramos de carne roja no procesada al día (el tamaño de un filete pequeño).

Aunque el consumo habitual de carne de ave también se asocia a más posibilidades de padecer diabetes tipo 2 en el margen de diez años, el porcentaje es menor: un aumento del riesgo del 8 % respecto a otra persona que no coma este tipo de carne.

“Nuestra investigación aporta las pruebas más completas hasta la fecha de la asociación existente entre el consumo de carne procesada y carne roja no procesada y el mayor riesgo futuro de diabetes de tipo 2”, señala una de las autoras, Nita Forouhi, investigadora de epidemiología de la universidad de Cambridge en un comunicado de la universidad.

Forouhi considera que, aunque hay que seguir profundizando en esta asociación, es recomendable limitar el consumo de carne roja -en aumento a nivel mundial- para reducir los casos de diabetes de tipo 2 en la población.

Hasta ahora se habían realizado estudios de este tipo en Europa, Estados Unidos o Japón, pero este es el primero que incluye grupos de población de Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia; no así de África, donde sigue sin haber datos suficientes.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Aparición de ‘7 soles’ en el cielo de China desconcierta a miles ¿Qué es este fenómeno?

Hace 15 horas

Muere María Branyas, la persona más longeva del mundo, a los 117 años

Hace 16 horas

¡Espectáculo astronómico! Llega la primera superluna del año: ¿por qué la Luna azul se ve roja?

Hace 1 dia

Tesis titulada ‘Sailor Moon me hizo gay’ se vuelve viral y causa polémica en redes sociales

Hace 1 dia

VIDEOS: Captan supuestos platillos voladores en California

Hace 1 dia

Influencer de viajes visita Egipto y descubre que el hotel que reservó no existe

Hace 1 dia

Hoy 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía

Hace 2 dias

Boa se electrocuta en poste de CFE y causa apagón en Mérida